Xalapa, Ver., domingo 14 de junio de 2026.- En el estado de Veracruz, este día se espera un gradual aumento de las temperaturas, por lo que se prevé ambiente caluroso en llanuras y costas especialmente; sin embargo, durante las tardes y noches persistirá el desarrollo de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, especialmente en zonas montañosas y cuencas del centro y norte del estado.

El viento dominante será del este y sureste de 20 a 35 km/h en costas, con rachas en zonas de tormenta.
Por lo tanto, debido a estas condiciones, se recomienda extremar precauciones por posibles encharcamientos e inundaciones urbanas, incremento en niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves en zonas montañosas, caída de árboles o ramas, actividad eléctrica, reducción de la visibilidad y rachas de viento durante las tormentas. Asimismo, evite cruzar corrientes de agua y manténgase pendiente a las recomendaciones de Protección Civil y consulte el último #AvisoEspecialEspecial emitido esta mañana por temporal lluvioso.

*Condiciones actuales:*
A diferencia de ayer, la actividad de nublados y tormentas ha disminuido esta mañana. Sin embargo, todavía persisten algunos núcleos convectivos en el sur del Golfo de México, así como en partes del norte y sur de nuestro estado.
Temperaturas máximas y mínimas (°C) en observatorios meteorológicos de la CONAGUA:
Tuxpan: —/ —
Xalapa: 24.0 / 16.8
Boca del Río: 33.0 / 26.1
Orizaba: 24.0 / 19.0
Coatzacoalcos: — / —
Lluvias acumuladas (mm) en observatorios meteorológicos de la CONAGUA:
29.2 en Xalapa y 1.1 en Orizaba.

*Sistemas actuales:*
*Superficie:* Se analizan cuatro *vaguadas*. La primera se extiende desde el noroeste de Sonora hasta el sur de la Península de Baja California. La segunda va del norte de Chihuahua al oriente de Oaxaca. La tercera corre del norte de Tamaulipas al suroeste del Golfo de México, interactuando con un *disturbio tropical* centrado al sur de Tamaulipas. La última se extiende entre el noreste de Yucatán y el oriente de Chiapas.
*Niveles medios (500 hPa):* Se observa una *circulación anticiclónica* en el noroeste del país, mientras que una circulación ciclónica se centra entre el sur de Tamaulipas y el norte de San Luis Potosí. De esta última se desprende una vaguada que se extiende hacia el sur del Golfo de México.
*Niveles altos (200 hPa):* Una extensa *circulación anticiclónica*, centrada entre el noroeste del Golfo de México y la costa norte de Tamaulipas, abarca el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país. La *corriente en chorro* se extiende desde la Península de Baja California hasta el norte de Chihuahua.

*Trópicos*
*Pacífico:* Un disturbio tropical (93-E) está ubicado al suroeste de la Península de Baja California, produciendo lluvias y tormentas lejos de tierra firme. Podría desarrollarse gradualmente en un ciclón tropical en los próximos días mientras se mueve hacia el este. Sin embargo, hacia mitad de semana, el aire seco podría limitar su fortalecimiento. Tiene una probabilidad de formación del 30% en las próximas 48 horas y del 30% en los próximos siete días.
*Atlántico:* Una amplia zona de baja presión, o disturbio tropical, sobre el noreste del país está causando lluvias y tormentas. Aunque no se espera que este sistema se desarrolle o evolucione, podría surgir sobre el noroeste del Golfo de México a mitad de semana e interactuar con un sistema frontal. Sin embargo, el potencial de que se convierta en un ciclón sigue siendo bajo. La probabilidad de formación en los próximos siete días es del 20%.

*Pronóstico general para el país:*
Un disturbio tropical en el noreste, una vaguada en el Golfo de México y el aire marítimo mantendrán el potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Lluvias fuertes en Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias ligeras a moderadas, en el resto del país. Las lluvias y tormentas pudieran estar acompañadas de rayos y viento fuerte.
El noroeste de México seguirá con ambiente muy caluroso, con máximas de 40 a 45 °C en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, norte de Sinaloa y noreste. La nubosidad y lluvias mantendrán ambiente templado a cálido en el centro, oriente y sur. En zonas montañosas, la noche y madrugada serán frescas, con mínimas de 5 a 10 °C en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, menores en cimas altas.
El viento dominante será del sureste, este y noreste sobre el Golfo de México y el occidente del Mar Caribe, con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 45 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia Tabasco y el norte de la Península de Yucatán. Sobre el litoral del Pacífico dominarán vientos del oeste, sur y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas costeras de Baja California, Sonora, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

*Pronóstico por regiones (próximas 24 horas)*
*Región Norte (entre las cuencas del Pánuco y Colipa):* Se prevé cielo medio nublado a nublado con aumento de nubosidad durante la tarde y noche, favoreciendo la ocurrencia de lluvias y tormentas dispersas. Los acumulados en 24 horas se estiman de 5 a 20 mm, con máximos de 30 a 50 mm, sin descartarse registros mayores en áreas serranas. El viento dominará del noreste, este, sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 a 55 km/h en la franja costera y durante el desarrollo de tormentas. El ambiente persistirá muy caluroso durante el día y templado por la noche y madrugada.
T. máx.: 34 a 37 °C en la Huasteca; 33 a 35 °C en llanuras y costa.
T. mín.: 23 a 26 °C, menores en zonas serranas.
*Regiones montañosas del centro:* Se espera cielo parcialmente nublado por la mañana, incrementando la nubosidad durante la tarde con desarrollo de lluvias y tormentas, principalmente sobre las cuencas altas. Se prevén acumulados generales de 5 a 20 mm, con máximos de 50 a 70 mm, especialmente entre las zonas de Córdoba-Orizaba y áreas montañosas aledañas, donde no se descartan valores superiores de forma muy localizada. El viento será del este, sureste y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 55 km/h en áreas de tormenta y en el valle de Perote. El ambiente será templado a relativamente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.
T. máx.: 25 a 28 °C.
T. mín.: 15 a 18 °C, menores en el valle de Perote.
*Costa y llanura central:* Se prevé cielo medio nublado con incremento de nubosidad hacia la tarde y primeras horas de la noche, cuando aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas dispersas, especialmente entre la zona conurbada Veracruz–Boca del Río y las cuencas bajas del Jamapa-Cotaxtla. Los acumulados generales en 24 horas serán de 5 a 20 mm, con máximos de 30 a 50 mm, sin descartar registros mayores de forma aislada. El viento dominará del noreste, este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 a 55 km/h en el litoral y superiores en áreas de tormenta. El ambiente continuará caluroso durante el día y templado durante la noche.
T. máx.: 33 a 35 °C en costa; 32 a 34 °C en llanura.
T. mín.: 24 a 26 °C.
Región Sur (Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y Los Tuxtlas): Se pronostica cielo medio nublado con incremento de nubosidad durante la tarde y noche, favoreciendo la presencia de lluvias y tormentas dispersas, con mayor probabilidad sobre la cuenca media y alta del Papaloapan y la región de Los Tuxtlas. Los acumulados en 24 horas serán de 5 a 20 mm, con máximos de 50 a 70 mm, especialmente en sectores montañosos. En las cuencas bajas del Coatzacoalcos y Tonalá la probabilidad de lluvias será menor. El viento será del noreste y este de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 a 55 km/h en el litoral y durante tormentas. El ambiente se mantendrá muy caluroso durante el día y templado por la noche y madrugada.
T. máx.: 34 a 37 °C en llanuras; 32 a 34 °C en costa.
T. mín.: 23 a 25 °C, ligeramente menores en la región de Los Tuxtlas.

*Oleaje cerca de la costa:*
De 0.5 a 1.5 metros, decreciendo.

*Perspectiva a siete días:*
En Veracruz, se prevé un aumento en la temperatura, lo que significa que los valores medios podrían superar los registrados en la climatología. Además, es probable que gran parte de la entidad veracruzana experimente un déficit de lluvias durante el periodo indicado, con la excepción de las regiones montañosas del norte y centro, donde las precipitaciones podrían superar los valores promedio.