- Con este estudio, Carolina Delgado Domínguez se graduó del Doctorado en Psicología, el pasado 22 de septiembre
- Determinó que es claro el desarrollo de patologías entre los residentes, lo cual impacta en la atención que brindan
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver.- Carolina Delgado Domínguez, egresada del Doctorado en Psicología adscrito al Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV), se graduó de manera virtual el pasado 22 de septiembre, con un trabajo que aborda la relación y empatía que establecen los residentes de especialidades médicas con sus pacientes.
El título de la investigación dirigida por Adriana Rodríguez Barraza, investigadora del IIP, es “Percepción sobre bienestar psicológico y su relación con la empatía que establecen los residentes de especialidades médicas con sus pacientes”. Su contenido justifica que el bienestar psicológico y la empatía en los médicos residentes ha sido poco explorado en México, lo cual ha dejado un vacío de conocimientos en torno al tema y, en consecuencia, que ambas variables sean consideradas como independientes una de la otra.
Asimismo, es clara la evidencia del desarrollo de patologías en los médicos durante su proceso formativo y del impacto que esto tiene en la atención que brindan en el área hospitalaria.
Carolina Delgado se enfocó en la identificación de estas variables, pero con énfasis en los pacientes de los médicos residentes en formación y pertenecientes a las especialidades médicas reconocidas por la UV.
Para ello, la egresada de este posgrado reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aplicó dos tipos de escalas de evaluación: la de Bienestar Psicológico de Ryff y de Empatía Médica de Jefferson, pues son las más utilizadas en la medición de dichas variables y cuentan con adecuados valores de confiabilidad y validez.
En el estudio desarrollado en dos partes, la primera en mayo y la segunda en noviembre de 2017, participaron un total de 356 residentes de primero a cuarto año de las diferentes especialidades de la región Xalapa: del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” (CAE), Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón”, Clínica 66 y Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Inicialmente se realizaron 15 entrevistas, de las cuales cinco se llevaron a cabo en dos momentos (al inicio del curso académico y seis meses después).
Para el análisis cuantitativo, la población se dividió en tres: 139 que participaron en una primera etapa, 157 en la segunda, y 60 en las dos; para el contraste de resultados se logró disponer de dos residentes que respondieron las escalas y participaron en las entrevistas en los dos momentos.
La especialista, con Licenciatura en Psicología y Maestría en Salud Pública, dio a conocer que al hacer la medición ordinal (alto, medio, bajo), más de la mitad se ubicaron entre el nivel medio y bajo, lo cual obedece a que se desenvuelven en un contexto estructurado y generador de estrés y ansiedad.
Por un lado, se observan todas las responsabilidades que forman parte de la residencia (académicas, asistenciales y de investigación), con jornadas laborales extenuantes que les impide dormir el tiempo necesario, comer a sus horas y realizar actividades de esparcimiento.
Lo anterior, aunado a situaciones de maltrato psicológico al que se enfrentan por parte de los médicos adscritos y los mismos pacientes.
Durante el proceso de estudio, los residentes comentaron que, aunque cuentan con un Departamento de Psicología al que pueden acudir si lo consideran necesario, prefieren no hacerlo para no ser señalados. Por otra parte, aseguraron tomar cursos o talleres enfocados en el tema, pero sin considerar la salud mental.
El resultado de la investigación determinó que el bienestar psicológico y la empatía están estrechamente relacionados. “Promover acciones que favorezcan al bienestar psicológico en los residentes durante la especialidad, influirá en la empatía con los pacientes”, expresó.
En este sentido, destacó la urgencia por realizar más investigaciones que como ésta, que vinculen a ambas variables en dicha población.
Además, propuso incluir dentro de los planes de estudio de la educación médica, experiencias educativas enfocadas al bienestar psicológico y la empatía, impartidas por profesionales de la salud mental.
“Este estudio me dejó un gran aprendizaje, además de las cuestiones teóricas y metodológicas; me permitió darme cuenta de todas las posibilidades que existen para dar respuesta a un determinado problema, y que de todos los elementos implicados que deben considerarse al hacer la planeación de un proyecto, dependerán los resultados a obtener.”
Agregó que de ahora en adelante espera continuar con el trabajo, y así aportar soluciones al contexto adverso en el que los médicos se encuentran. También, aspira a hacer más investigación en diferentes campos de estudio y dedicarse a la docencia.