• La UVI despertó en Reynaldo Zavaleta Colotl la inquietud de trabajar con organizacionesgrupos y colectivos 

 

El Premio Estatal de la Juventud fue resultado del trabajo con las mujeres artesanas en la promoción y fortalecimiento de la cultura

El Premio Estatal de la Juventud fue resultado del trabajo con las mujeres artesanas en la promoción y fortalecimiento de la cultura

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

 Xalapa, Ver.- La trayectoria de Reynaldo Zavaleta Colotl confirma que la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) atiende las necesidades de acceso a estudios de educación superior de la población de las regiones interculturales e identifica y fortalece las potencialidades de éstas. En sus palabras, es “una propuesta innovadora de la educación superior en México y un espacio muy oportuno de la Universidad Veracruzana (UV)”. 

Oriundo de la comunidad San Jerónimo, municipio de ZongolicaZavaleta cursó la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI, sede Grandes Montañas, lo que le condujo a involucrarse con colectivos de mujeres tejedoras de la región. De ahí egresó en 2016 y posteriormente hizo un posgrado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde dio seguimiento a sus investigaciones. A la fecha, continúa su trabajo colaborativo allá. 

Su labor le mereció el Premio Estatal de la Juventud 2020, en la categoría Fomento a la cultura indígena, que otorga el Gobierno del Estado, reconociendo así su contribución al progreso de la entidad y cuya entrega se desarrolló el 24 de noviembre pasado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Para él, haber recibido tal reconocimiento cobró relevancia pues se otorgó a una persona de una región serrana, con contexto indígena que durante muchos años ha sido marginadaAdemás, fue resultado del trabajo con las mujeres artesanas en la promoción y fortalecimiento de la cultura. 

En entrevista para Universoel joven de 29 años expresó que a la fecha no tiene un empleo, más bien está involucrado en varias iniciativas autónomas, lo cual es uno más de los frutos de su paso por la UVI: “despertar la inquietud de trabajar en conjunto con organizaciones y grupos”. 

Reynaldo se adentró en el tema de los textiles que elaboran las mujeres de la sierra de Zongolica. Inició con organizaciones de Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacán. Ahí notó la necesidad y demanda de espacios de comercialización de las prendas que elaboran. “Ellas crean sus piezas, pero no necesariamente hay un mercado”, es decir, un espacio medios a través de los cuales puedan vender lo que elaboran. 

 

Gestaron en colectivo el Festival Regional de Artes Textiles

Gestaron en colectivo el Festival Regional de Artes Textiles

 

Algo más que notó es que no existía documentación de los conocimientos del arte textil que se elabora en esa región, mismos que son ancestrales. Aclaró que tal registro fue para fines internos de las comunidades, pues en su momento no se publicaron libros ni artículos al respecto. Más bien, se presentó como parte de sus resultados de investigación Cambio y continuidad en la producción textil en San Juan Texhuacán y Mixtla de Altamirano, Veracruz, en el marco de la comercialización. 

“Si bien es cierto que son mujeres que producen sus piezas para vender, también lo es que todo este conocimiento (técnicas, herramientas, plantas y demás materias primas que utilizan) es ancestral, heredado de generación en generación, y que particularmente forma parte de la identidad de la sierra de Zongolica; porque la forma de crear y producir estos bienes naturales-culturales parte de la indumentaria de la región, que es nahua.” 

Además, gestaron en colectivo el Festival Regional de Artes Textiles que los días 18 y 19 de diciembre de 2020 desarrolló su quinta edición (dadas las condiciones de pandemia, en la modalidad virtual). “Este festival surge a partir de todo ese registro que hicimos. Pensamos ‘¿Qué vamos a hacer con eso?’ y concluimos que era necesario abrir un espacio de difusión”. 

Cabe citar que como colectivo Historias Tejidas en Zongolica, Zavaleta Colotl, junto con Cristina Cabada Rodríguez y Venus Valeria Corona Hernández, publicaron en coautoría el libro Historia tejida en los textiles de la sierra de Zongolica: iconografía y técnicas en la indumentariamismo que fue presentado en agosto próximo pasado. 

Pero su relación con las mujeres de la sierra de Zongolica continuó aún después de haber egresado de la UVI y trabajó el tema de género en la Maestría en Desarrollo Rural en la UAM, Unidad Xochimilco. Ahí, desarrolló la investigación Las macehualli: entretejiendo el desarrollo rural. Una experiencia de participación y organización productiva textil en Mixtla de Altamirano, Veracruz, misma que presentó en febrero de 2020. 

A la fecha, trabaja con una organización cafetalera del municipio de Zongolica, cuya finalidad está enfocada en apoyar a la comunidad campesina indígena dedicada al cultivo de este grano. 

 

 

“Ellas crean sus piezas, pero no necesariamente hay un mercado”

“Ellas crean sus piezas, pero no necesariamente hay un mercado”