- La pandemia del Covid-19 está sometiendo a gran presión a sistemas sanitarios del mundo
José Luis Couttolenc Soto
Xalapa, Ver.- La pandemia del coronavirus Covid-19 está sometiendo a una gran presión a los sistemas sanitarios del mundo, por lo que la postura que ha asumido la Universidad Veracruzana (UV) en el sentido de acatar las disposiciones emanadas de los sectores de salud y educativo ha sido la adecuada, así se previenen posibles contagios entre miembros de la comunidad universitaria y sus respectivas familias.
Así lo expresó Edit Rodríguez Romero, encargada de la dirección del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV, quien mencionó que a las diferentes acciones que esta casa de estudios desarrolla para atender el problema de salud, se sumaron investigadores del instituto a su cargo, coordinados por la viróloga Hilda Montero Ladrón de Guevara, quienes diseñaron una encuesta en línea con la finalidad de identificar necesidades de capacitación de los encuestados, al tiempo que les despejan dudas sobre el tema.
Respecto a los retos que para México y el mundo representa la pandemia, Rodríguez Romero lamentó que de acuerdo a cifras correspondientes al jueves 2 de abril, los contagios confirmados en el mundo superaron ya el millón de casos, lo que demuestra lo afirmado por los investigadores Adelaida Sarukharación y Carlos Chaccour, que en un artículo del Instituto de Salud Global Barcelona mencionan que “la epidemia evoluciona de manera muy rápida y con ello el conocimiento que tenemos sobre este virus. De no saber nada de él, a principios de 2020 la comunidad científica ya ha logrado aislarlo, secuenciarlo, identificarlo y desarrollar pruebas para diagnosticarlo”.
Sin embargo, los investigadores reconocen que como toda nueva epidemia, existen muchas incógnitas que se irán resolviendo a medida que evolucione y los científicos logren entender más sobre el comportamiento del virus. Los interesados pueden consultar este artículo en https://www.isglobal.org/coronavirus.
Por último, la encargada del ISP indicó: “Sin descuidar las actividades que realizamos desde nuestros domicilios, debemos protegernos manteniendo el aislamiento domiciliario, estar pendientes de la evolución y las indicaciones de las autoridades sanitarias y universitarias, así como difundir información real y no rumores”.