- Fueron avalados por este organismo del Conacyt, como posgrados de reciente creación
- Tania Romo González de la Parra, coordinadora de ambos programas educativos, expresó que es un reconocimiento al trabajo colaborativo del núcleo académico básico
- La primera generación inició en febrero de este año y tiene como sede el Instituto de Investigaciones Biológicas
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver.- Con la validación de la Maestría y el Doctorado en Biología Integrativa de la Universidad Veracruzana (UV) como posgrados de reciente creación por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se reconoce el trabajo colaborativo de los integrantes del núcleo académico básico de ambos programas educativos (PE), expresó Tania Romo González de la Parra.
La coordinadora de estos posgrados adheridos al Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), manifestó que este logro dado a conocer el mes pasado es atribuible a su innovación y multidisciplinariedad, aspectos que los distinguen de otros PE pues atienden problemas de índole nacional.
Dio a conocer que fueron aprobados en 2019 en sesión del Consejo Universitario General (CUG), y en febrero del presente año se abrió la primera generación con un total de 15 estudiantes, siete de maestría y ocho de doctorado.
Precisó que, al momento de generarse, se planteó la posibilidad de implementar dos vertientes en un solo PE integrado, y así fue como se presentó ante el Conacyt.
El núcleo académico básico está conformado por tres cuerpos académicos (CA), dos del IIB y otro más del Centro de Estudios y Servicios en Salud-Veracruz (CESS).
Expuso que su propósito es generar una mirada multidisciplinaria y compleja de lo que son los fenómenos; es decir, su estudio debe abarcar un enfoque complejo, pero no simplista ni reduccionista, tal y como lo abordan diversas propuestas científicas.
Por tanto, la idea de los PE es romper con el esquema de hacer ciencia, e integrarse al conocimiento con una mirada más amplia desde la complejidad de los fenómenos.
Ambos están abiertos a aspirantes de distintas profesiones de las áreas académicas de Humanidades, Ciencias de la Salud y Biológico-Agropecuarias, principalmente.
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que manejan son: “Etología, salud y bienestar”; “Conservación e interacciones ecológicas”; y “Filosofía y eco–pedagogía de la biología integrativa”.
La primera, impacta desde el punto de vista de la salud; la segunda, de las ciencias biológicas; y la tercera, es una mirada pedagógica desde la educación.
Por tanto, los egresados tendrán la posibilidad de integrarse a cualquier institución de investigación de índole público o privado, conformar una organización no gubernamental (ONG) o una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para resolver problemáticas actuales en los rubros de salud, medio ambiente y sociedad.
González de la Parra nuevamente se congratuló por este logro y agregó que el camino fue largo, pues tardaron alrededor de seis años en desarrollar la propuesta en la que participó un grupo de trabajo integrado por: biólogos, ecólogos, psicólogos, nutriólogos, químicos, odontólogos y antropólogos.
Asimismo, el PNPC consideró diversos aspectos relacionados con un programa sólido en su perspectiva teórica y mapa curricular, núcleo académico básico, producción científica y en conjunto, entre otros.
Actualmente, con la validación por parte del Conacyt, los estudiantes tendrán oportunidad de acceder a una beca, aunque también hay que considerar el recorte que este organismo hizo al presupuesto de este programa de financiamiento, por lo cual seleccionarán a los alumnos con mejor promedio para poder otorgárselas.
De ahora en adelante, dijo, el reto es continuar por este rumbo hacia la consolidación del núcleo académico básico, así como de la eficiencia terminal para que los estudiantes egresen en tiempo y forma.
En breve, participarán en la siguiente convocatoria de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado y así inicie en febrero de 2021 la segunda generación tanto de maestría como de doctorado.