Shuguey Enríquez y Blanca González
Veracruz, Ver.- El Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de los cuerpos académicos (CA) Salud Integral Comunitaria y Ecología, y Psicología y Salud, celebró la segunda edición del Foro Multidisciplinario en Salud “Covid–19. Una mirada desde la transdisciplina”, el viernes 26 de febrero.
Al acto inaugural asistieron el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales; Ulises Gonzalo Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; Enrique Morales González, coordinador regional de Posgrado; Rogelio Lozano Enríquez, jefe del Departamento de Relaciones Laborales; Antonia Barranca Enríquez, coordinadora general del CESS y de Desarrollo Institucional de la Vicerrectoría.
Antonia Barranca dio la bienvenida a funcionarios universitarios, académicos y estudiantes y dijo: “Los ponentes son destacados profesionistas en sus disciplinas y fueron prestadores del servicio social en las distintas áreas de atención que conforman el CESS, lo cual lo hace muy especial”.
Recordó que el foro nació en el Área de Odontología del CESS como un reconocimiento de vinculación a los egresados y con el fin de motivar a los estudiantes próximos a insertarse en el medio laboral, haciéndolos partícipes de las diversas áreas en las que pueden desempeñarse; “no obstante, la necesidad de promover el trabajo multidisciplinario, en particular en salud, hizo que el foro se ampliara al reconocimiento de otras disciplinas pero siguiendo la idea inicial de la vinculación con los egresados del CESS”.
Agradeció la participación de los ponentes, quienes compartieron su experiencia, y a todo el equipo que conforma el CESS. “No es fácil reunir voluntades y el trabajo de todos, pero ustedes son una muestra de que es posible, deseo que disfruten de este evento y se nutran de esta visión multitransdiciplinaria que tanto requiere nuestro mundo”.
En tanto, Pérez Morales destacó la fortaleza y calidad del personal del CESS, “el que se haya seleccionado a diferentes pasantes de las diferentes áreas y de otras facultades para hacer su servicio en este centro, es porque saben y reconocen que es una institución con prestigio en la región y fuera de ella”.
Además, felicitó a los organizadores y conferencista del evento, exaltando el valor institucional del CESS, “es un centro que marca la pauta de otros centros de la UV y eso nos da un orgullo regional”.
Experiencias de egresados UV como prestadores de servicio social en el CESS
Marisol Manríquez Reyes, infectóloga y parte del Comité Covid-19 del Hospital General de Veracruz (HGV), comentó que realizar su servicio social en el CESS fue muy enriquecedor, tanto personal como profesionalmente, “fue un año continuo de aprendizaje”.
Mencionó que las prácticas diarias son una continuación de la academia, al tener un contacto directo con el paciente y trato constante con los médicos especialistas que ahí laboran. “Me ayudó para afianzar el rumbo que quería y seguir mi formación académica”.
Señaló que el servicio social permite reforzar los conocimientos aprendidos en las aulas, “tuve esa oportunidad gracias al contacto con maestros que contribuyeron a mi preparación, tanto para el examen de residencias médicas como para el ingreso al Instituto Nacional de la Nutrición”.
Resaltó la labor e importancia del CESS dentro de la UV y en la región Veracruz, “ese año me sirvió para diseñar el perfil del médico que quería ser”. También aconsejó a los pasantes que actualmente realizan sus prácticas y servicio social: “Deben de aprovecharlo en todos los sentidos para enriquecer su formación”.
Por su parte Alejandro Quintín Barrat Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Interna e investigador en temas de vacunas contra Covid, participó con la ponencia “Vacunación contra Covid-19, diferencias y similitudes”. Compartió que la prestación de su servicio social en el CESS le permitió forjar su carácter y decidir el ejercicio de su profesión para el futuro.
Resaltó que las actividades en el CESS permiten el contacto directo con el paciente, “es una oportunidad rica para hacer este ejercicio en el cual podamos ir despegando y despojándonos de la parte académica e ir a la parte asistencial”.
Recomendó a los actuales estudiantes que durante el servicio social “absorban toda la información que puedan y la analicen, y si es posible desarrollar algunos estudios de investigación, lo cual les ayudará a su formación como médicos”.
“Reporte de resultados en pruebas de anticuerpos 2019nCoV IgG/IgM”, fue el tema que Tania del Carmen Barranca Pérez, licenciada en Química Clínica y quien labora en los laboratorios del CESS, compartió que su estancia como prestadora de servicio social en el laboratorio fue muy enriquecedora.
“Toda la teoría que aprendí la pude llevar a la práctica durante mi estancia en el CESS. Pasar por las distintas áreas te permite tener una visión hacia lo que quieres en un futuro y enfocarte en ciertas especialidades para más adelante tomar maestrías, doctorados y ver por qué área inclinarse.”
A los nuevos prestadores de servicio social los exhortó a aprovechar la oportunidad que brinda la UV a través del CESS: “Les recomiendo tener la disposición y la mente abierta para adquirir los conocimientos. El personal es calificado y el aprendizaje que obtengan de éste les será de gran ayuda en su futuro profesional”.
Milka Joachin Vidal, especialista en rehabilitación bucal y coordinadora clínica en Barcelona, España, expuso el tema “Covid-19 desde una mirada odontológica internacional”.
Calificó al servicio social como un pilar importante dentro de la formación como estudiante, “yo prestar mi servicio social en el CESS porque abarca muchas especialidades, entre ellas la endodoncia, eso me dio la oportunidad de practicar más”.
Detalló que además de los temas académicos, el CESS otorga al estudiante otras habilidades sociales de gran relevancia para el desarrollo profesional, entre ellas “trabajar en equipo, ser más humanos y ayudar a que las personas de bajos recursos puedan tener accesibilidad y recursos para practicarse una endodoncia de calidad”.
Invitó a los prestadores de servicio social disfrutar esta etapa y aprender todo lo que puedan;“es una etapa en la que puedes absorber todo, los profesionales despejan todas las dudas que tengan, un ejemplo esla doctora Antonia Barranca, quien siempre está dispuesta a compartir su conocimiento”.
Eduardo Solís Castellanos y Yeni Paola Carmona Figueroa, coordinador del Área de Nutrición y secretaria del CESS, respectivamente, disertaron sobre “El rol de la nutrición en el Covid-19” ycompartieron el impacto que generó en su profesión el realizar su servicio social en esta área.
“Me dio las herramientas para dedicarme a la consulta, cuando egresé de laUniversidad tenía dudas a qué me dedicaría y me enfoqué a lo clínico, me ha gustado y he aprendido a tratar a los pacientes”,dijoSolís Castellanos.
Por su parte, Carmona Figueroa comentó que desde su ingreso a la UV, al realizarse el examen de salud quedó impresionada con todos los servicios que el CESS brinda a la población general y a la comunidad universitaria.
“La cercanía con la Facultad de Nutrición, que fue mi alma máter, me ayudó a tener ese vínculo y conocer qué actividades realizaba el CESS; a la hora de elegir dónde hacer mi servicio social mi primera opción fue este centro, por el gran trabajo que hace en todas sus áreas, pero específicamente en el área de nutrición.”
Externó que realizar su servicio social fue decisivo para su formación académica y profesional, “tan es así que me quedé a laborar aquí y lo hago con el mismo gusto”.
Abundó que el CESS ha sido fundamental para continuar su formación profesional “ya que es una plataforma que te da las bases para saber qué es lo que necesitas aprender”.
En este caso, se inclinó hacia la parte clínica “porque el CESS te permite conocer toda la problemática de enfermedades que surgen por problemas nutricionales que aquejan a la población; ahora estoy también en la docencia porque es importante seguir formando a los nuevos nutriólogos”.
La nutrióloga compartió a los próximos pasantes practicar su profesión, “en la carrera aprendemos demasiado, pero la práctica es fundamental para todas las áreas porque te prepara para el mundo laboral”.