- Ronald Armando Fernández Gómez cursó el Doctorado en Neuroetología de la UV
- Hizo una estancia de seis meses en la Universidad de Alberta, en Canadá
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver.- Ronald Armando Fernández Gómez, egresado del Doctorado en Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una investigación de ciencia básica donde exploró los efectos del aislamiento geográfico en la percepción de señales acústicas en un nivel conductual y neuronal en el Rascador Oliváceo (Arremonops rufivirgatus), una especie de ave neotropical con poblaciones distribuidas desde América del Norte hasta América Central.
“Divergencia en señales acústicas e implicaciones neuroetológicas para la comunicación vocal en gorriones neotropicales alopátricos”, es el nombre de la tesis dirigida por José Roberto Sosa-López, del Laboratorio de Bioacústica y Ecología del Comportamiento (CIIDIR) Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Oaxaca.
El codirector fue Jorge Morales Mávil, investigador del Laboratorio de Biología del Comportamiento del Instituto de Neuroetología de la UV, y fue presentada a finales de septiembre del presente año.
Originario de la ciudad de Pasto, al sur de Colombia, el biólogo egresado de la Universidad de Nariño ingresó en 2014 al Instituto de Neuroetología de la UV para cursar la maestría, y ahí empezó a programar su proyecto doctoral relacionado con la ecología evolutiva y neurociencias.
Su interés por el estudio de las aves, sonidos, cantos y vocalizaciones, lo llevó a desarrollar esta investigación innovadora, pues no hay ninguna otra que aborde el tema.
Ronald Armando señaló que la comunicación en animales puede ocurrir a través una amplia modalidad de señales, siendo las visuales y las acústicas las más usadas por las aves, y son importantes para la selección de parejas potenciales y defensa de recursos.
Por tanto, las señales acústicas pueden variar geográficamente a lo largo de la distribución de las especies y estar bajo la influencia de presiones selectivas o aleatorias.
En especies con aprendizaje vocal, la divergencia de este rasgo fenotípico es complementada por transmisión cultural.
“Estas habilidades de aprendizaje vocal y reconocimiento dependen de un circuito neuronal definido que da gran variabilidad y complejidad al comportamiento vocal.”