- Será a través de UVZoom, los días 15 y 16 de abril, en sesiones matutinas y vespertinas
- Es organizado por la Academia de Lectura y Escritura de la UV, a través del Área de Formación Básica General
Redacción Universo
08/04/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) invita a estudiantes, profesores, investigadores y profesionistas interesados en la lectura y la escritura en la educación superior, a participar en el 1er Foro Regional de Lectura y Escritura Académicas, a realizarse el jueves 15 y el viernes 16 de abril.
El evento es organizado por la Academia de Lectura y Escritura, región Xalapa, a través del Área de Formación Básica General (AFBG) y será transmitido por la plataforma UVZoom. El registro de inscripción se puede realizar accediendo a la liga http://bit.ly/3qE1tMX.
El foro está integrado por cuatro sesiones temáticas, una matutina y una vespertina por cada día. El jueves 15 a las 9:30 horas será la inauguración formal para posteriormente dar paso a la sesión “De pórticos y lecturas”, que contará con las ponencias “Ecosistema de la lectura y la escritura en la universidad”, a cargo de Olivia Jarvio Fernández; “Seis pasos para argumentar una cita textual”, de Elvia Stefanía López Vera; “Práctica docente en la enseñanza de la escritura: contexto de la estrategia de contingencia nacional”, a cargo de Pablo Pillot Rueda; “La enseñanza de la escritura de textos académicos en la universidad: Modelo Didactext”, por Soraya Delgado Vázquez y Rosendo Orduña Hernández, y “Te invito un café: transversalidad de saberes”, con María de los Ángeles Cruz Sánchez. La moderación estará a cargo de Judith Guadalupe Páez Paniagua.
La sesión vespertina “Prácticas docentes: perspectiva emic” iniciará a las 13:00 horas y contará con las ponencias: “Integración de habilidades académicas básicas para la transversalidad”, a cargo de Silvia Clemente Borbolla; “Experiencias didácticas de LEA en inglés en la Facultad de Idiomas”, por Víctor Hugo Ramírez Ramírez; “Reflexiones sobre ciertas resistencias a las experiencias educativas en español: Licenciatura en Lengua Inglesa”, de José Ángel Escarpeta Sánchez; “Lectura y escritura de textos académicos en la Universidad Veracruzana: una aproximación triple”, por parte de Guadalupe Chiunti Sánchez y Azucena del Alba Vázquez Velasco, y “Uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de Lectura y Redacción”, a cargo de Juan Carlos García Rodríguez. Para esta sesión la moderación será de Pablo Pillot Rueda.
El viernes 16 las actividades iniciarán a las 10:00 horas con la sesión “Intervenciones letradas”, que incluye las ponencias: “Recursividad longitudinal y transversal de saberes para el desarrollo integral de las competencias del AFBG”, a cargo de Rubén Hernández Ruiz; “De la alfabetización académica a las (des)alfabetizaciones (trans)académicas”, por Carlos Rojas Ramírez; “La lectura y la escritura en universitarios de lenguas extranjeras”, de Héctor Libreros Cortez; “Intervención educativa para cambiar las concepciones de lectura y escritura en estudiantes de posgrado”, por Jésica Roxana Franco y José María Soto Recio, y “Enfoque sociocultural y lectocomprensión. Los propósitos retóricos”, de David Loyo Pérez y Laura Aurora Hernández Ramírez. Esta sesión será moderada por Eric Damián Espinosa Gutiérrez.
La sesión vespertina “Retos y texturas” comenzará a las 12:00 horas con la ponencia “Desarrollo urbano latinoamericano y su impacto en la división de clases”, de Farrel López Rivera y Elisa Maradiaga Ordóñez; “Los estudiantes migrantes de retorno: el papel fundamental del docente de LEA en su formación”, de Rebeca Martínez Rodríguez; “Didáctica de la composición escrita: experiencia e incertidumbres”, por Judith Guadalupe Páez Paniagua; “Literacidades diversas: accesibilidad digital para estudiantes con discapacidad visual”, a cargo de Luis David Meneses Hernández y Karla Camacho Linaldi, y “La escritura académica como contribución y como dilema”, por Alfonso Colorado. Moderará la sesión Paola Cordero Román.
Para mayores informes se puede acceder a la páginas www.uv.mx/afbg/ y en Facebook https://bit.ly/3vo3qkf.