• Sara Ladrón de Guevara inauguró la Feria de la Salud on line “El buen vivir y la cultura de paz frente a la pandemia del Covid-19” 
  • Se desarrolla del 6 al 10 de julio a través de las plataformas Zoom y Facebook, a iniciativa de la Vicerrectoría Veracruz 
Sara Ladrón de Guevara inauguró la Feria de la Salud on line “El buen vivir y la cultura de paz frente a la pandemia del Covid-19”

Sara Ladrón de Guevara inauguró la Feria de la Salud on line “El buen vivir y la cultura de paz frente a la pandemia del Covid-19”

 

Claudia Peralta Vázquez 

Veracruz, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inauguró este lunes la Feria de la Salud on line “El buen vivir y la cultura de paz frente a la pandemia del Covid-19”, organizada por el Programa de Salud Integral (PSI) de la Vicerrectoría Veracruz, que se desarrolla del 6 al 10 de julio a través de las plataformas Zoom y Facebook. 

En su mensaje, la Rectora se congratuló por la realización de esta primera Feria de la Salud virtual y destacó la importancia de la salud como una cuestión clave para superar la crisis que la humanidad enfrenta debido a la pandemia por el coronavirus Covid-19. 

“Hoy más que nunca es pertinente hablar, reflexionar, posicionar y difundir la salud como un elemento indispensable para cualquier otra actividad.” 

Dadas las dificultades ambientales, económicas y de salud que siempre han existido y que cobrarán un alto costo social y humano, señaló que uno de los retos mayúsculos de la pandemia ante la facilidad y agresividad con la que el virus se transmite es contar con un medicamento apropiado para combatir dichos estragos y con una vacuna efectiva. 

Por tanto, el primer problema que la humanidad debe resolver tiene que ver con un asunto de salud pública, social y humana; por encima de cualquier otra urgencia o necesidad, la primera tarea es encontrar condiciones médicas y sanitarias que nos permitan ponerle un alto al virus y a su elevadísimo y doloroso costo en vidas humanas. 

Lamentablemente, dijo, una de las tristes enseñanzas del Covid-19 son las condiciones de salud bajo las cuales cada persona en lo individual enfrenta un contagio. 

 En este sentido, más allá de factores inevitables como la edad, hay otros que juegan un papel clave y se relacionan a padecimientos que bien pueden evitarse tales como: obesidad, hipertensión y diabetes, morbilidades que un buen sistema de salud puede hacer frente y mitigar.

 

 

Sara Ladrón de Guevara resaltó que esta Feria de la Salud está llamada a contribuir con la comunidad universitaria, y así contar con buenos hábitos de salud para evitar padecimientos que nos hacen más vulnerables a la agresividad del virus. 

Más allá de las modestas pero significativas contribuciones que como casa de estudios ya se han hecho a las tareas urgentes que la pandemia demanda cubrir, esta Feria de la Salud está llamada a atender esta necesidad de salud pública para dejar atrás el mal momento que hoy vivimos”, puntualizó. 

Por su parte, Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, subrayó la trascendencia e importancia de las Ferias de la Salud pues están orientadas aaspecto humano y la conservación de la salud como un derecho que el mismo individuo debe ejercer. 

En el marco de la XLVIII edición de este evento que se ha replicado en las 33 entidades académicas de esta región y en el resto de los campus de la UV, refirió que la salud es uno de los objetivos transversales que debe permear en toda la comunidad universitaria. 

Comentó que el PSI fue retomado de algunas bases como es el examen general de salud que año con año se realiza a los estudiantes de nuevo ingreso, y cuyos resultados han arrojado un panorama preocupante de padecimientos como obesidad e hipertensión. 

De esta manera, subrayó que las Ferias de la Salud han incidido en la salud de la comunidad universitaria y en el conocimiento asociado al aspecto psicológico, cuidado de la salud, buenos hábitos alimenticios y de ejercicio. No sólo con un espacio para comunicarse, sino para que la comunidad universitaria perciba beneficios en su salud”. 

En tanto, Antonia Barranca Enríquez, coordinadora general del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) y de Desarrollo Institucional de la Vicerrectoría, enfatizó que la pandemia ha puesto de manifiesto situaciones violentas y patológicasasí que esta crisis brinda la oportunidad de reflexionar y repensarnos como individuos y humanidad.

 

 

Creemos que esta propuesta es oportuna en estos tiempos y para la construcción de la nueva normalidad y de una cultura de paz.” 

Destacó la importancia de educar para la paz, no sólo en el aula sino en otros niveles de la sociedad. 

El evento virtual fue moderado por Yeny Paola Carmona Figueroa, coordinadora del PSI; estuvieron directores, secretarios y enlaces de la Vicerrectoría, entre ellos: Ulises Gonzalo Aguirre Orozco, secretario Académico; Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretario de Administración y Finanzas; Enrique Morales González, coordinador de Posgrado, y José Rogelio Lozano Enríquez, del Departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Jurídicos. 

También se contó con el apoyo de Rosa Lyn Martínez Roldán, intérprete y traductora para la comunidad sorda. 

Tras la inauguración, las actividades durante el día continuaron con un conversatorio, una cápsula de gimnasia cerebral y una plática interactiva con consejeros estudiantes.