• Santiago Bautista, egresado de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidadrealizó una investigación en búsqueda de alternativas pedagógicas interculturales 
  • El término tlaneltokilistli alude a la palabra de los abuelos, mujeres, hombres, jóvenes y los niños, en apego al grupo de valores forjados desde su propia cultura comunitaria 
Santiago Bautista en su examen para obtener el grado de la MEIS

Santiago Bautista en su examen para obtener el grado de la MEIS

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Xalapa, Ver.- Santiago Bautista Hernández desarrolló la investigación Tlaneltokilistli: punto de partida para la interculturalidad en la Escuela Primaria Bilingüe de la comunidad de Xochioloco en la Huasteca veracruzana”, como estudiante de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS), posgrado adscrito al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Para Santiago, haber cursado la MEIS y desarrollado la investigación en mención, lo hizo una persona con mucho más arraigo comunitario, gracias al perfil profesionalizante del posgrado. 

Además, le ayudó a ser alguien más sensible, reflexivo y crítico sobre los acontecimientos que sufren nuestros pueblos indígenas en materia educativa, así como en la búsqueda de alternativas pedagógicas interculturales. 

El examen de grado del también egresado de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, se desarrolló el 28 de enero de manera virtual. 

La dirección de esta investigación estuvo a cargo de Bruno Jean Baronnet James, adscrito al IIE, y la codirección de Shantal Meseguer Galván, adscrita a la UVIMientras el jurado del examen de grado estuvo conformado por Gunther Dietz, Rafael Nava Vite, Gialuanna Enkra Ayora Vázquezdel IIE, UVI y Facultad de Sociología, respectivamente; asistió también el jurado suplenteEliud Torres Velázquezposdoctorante del IIE, y Edward Trager, de la Universidad de Michigan. 

Bautista Hernández, de 33 años de edad y originario de Cuachumo Común, Benito Juárez, Veracruz, explicó que el tlaneltokilistli en la concepción religiosa alude a la creencia o fe; no obstante, en su investigación no profundizó en este sentido pues optó por priorizar el uso del término desde las nociones que manejan tanto los niños como los adultos de la comunidad de Xochioloco. 

Para ellos tiene sentido usar tlaneltokilistli desde los términos: xitlatlepanitah-respetar, xitlakakihobedecer, xitlaneltokah-creer y xiselih-aceptar, obedeciendo al grupo de valores forjados desde su propia cultura comunitaria”, cita en su trabajo recepcional. 

Tlaneltokilistli alude a la palabra de los abuelos, mujeres, hombres, juventud y la niñez; por ello se pretende dinamizar su contenido, generar cápsulas utilizando las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología. Remar a contracorriente es agrietar el sistema que está al acecho de las visiones modernas que crean los llamados conquistadores. 

Por ello, esta investigación pone énfasis en el tlaneltokilistli, porque son realidades que moldean vidas a cada momento y con base en los aprendizajes situados de cada persona de Xochioloco, me parece que representa una forma de avanzar en un proceso de interculturalidad”, plantea también en su trabajo. 

Santiago, desde el proceso de selección para ingresar a la MEISque cursó entre 2017 y 2019, comenzó a asistir a asambleas en XochiolocoTales interacciones con los habitantes de la comunidad fueron para propiciar la reflexión del conocimiento tradicional tlaneltokilistli y mermar poco a poco la discriminación de quien lo emplea para hacer la vida comunitaria”. 

Un motivo más de haber elegido esa comunidad es familiar: “Mi abuelito tiene aproximadamente 55 años de estar sepultado en el cementerio comunitario, por ello me sentí en confianza para realizar el trabajo en Xochioloco. 

Para su investigación le fueron de utilidad los conocimientos adquiridos en la UVIHuasteca, por ejemplo, para preparar las negociaciones que implicaría el proceso, de ahí que su referente de profesionalización es la investigación vinculada. 

Decidió mostrar la información obtenida a través de cápsulas radiofónicas porque de esta manera quienes habitan Xochioloco la pueden escuchar y reflexionar. En ellas, niños de quinto y sexto grado de la escuela primaria citada hablan sobre el tlaneltokilistli; además, contienen fondos sonoros de los tríos pertenecientes a la propia comunidadlo cual provocó gran contento entre quienes participaron con su voz y con su música, y en la población en general. 

Actualmente, busca difundir en otras radios comunitarias las 38 cápsulas elaboradas, tal como lo hizo en La Voz Campesina, también llamada Radio Huayacocotla o “Radio Huaya. La pretensión de Santiago es “que las cápsulas lleguen a otros estados y países, a un público multicultural, para seguir reflexionando sobre el tlaneltokilistli. Escucharlo en otras latitudes brindará en mejor análisis del término. 

Para consultar esta investigación a detalle y las que se han desarrollado por estudiantes de ésta y otras generaciones de la MEIS, consulte su portal oficial: www.uv.mx/MEIS.