Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.– Académicas, investigadoras, músicas y egresadas del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) dialogaron el 8 de marzo sobre su trayectoria en el ámbito artístico, las figuras que las inspiran y los retos que han debido superar, en el conversatorio “Mujeres y arte. De dónde venimos, hacia dónde vamos”.
Este evento fue organizado por el cuerpo académico (CA) Formación e Investigación en Educación Musical, adscrito a la Facultad de Música, y ocurrió en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Participaron Ahtziri Eréndira Molina Roldán, coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes; Hitandehui Pérez Delgado, egresada de la Maestría en Artes Escénicas; Roxana Cámara Vázquez, académica de la Facultad de Artes Plásticas; Leticia Velasco García, catedrática de la Facultad de Danza; Érica Ríos Hernández, profesora del Centro Iniciación Musical Infantil (CIMI), y Julieta Varanasi González García e Isabel Ladrón de Guevara González, docentes de la Facultad de Música.
La moderación fue realizada por Rosa Arisbe Martínez Cabrera, jefa de la Biblioteca de la Unidad Académica de Artes.
Roxana Cámara mostró un proyecto de imágenes intervenidas a partir de un álbum familiar materno, con el que buscó honrar fotografías tomadas por su abuelo y donadas por su mamá.
La docente mencionó que uno de sus más grandes retos fue laborar en el Taller de Grabado de la UV, y ser reconocida como persona, artista y grabadora con total igualdad que los hombres, pese a que nunca se sintió disminuida por sus académicos y compañeros.
“Es indispensable fomentar ambientes de igualdad en las instituciones, y no desacreditar a las mujeres que laboran en ellas”, enfatizó.
Isabel Ladrón de Guevara interpretó en el piano parte de una pieza de la compositora alemana Fanny Mendelssohn; al mismo tiempo, afirmó que la música no tiene género, sólo connotaciones y referencias extramusicales.
Manifestó que tanto a hombres como a mujeres les salva el espacio artístico, ya que ahí pueden ser libres, independientes de lo que ocurra en el exterior.
Hitandehui Pérez compartió el mensaje que Sabina Berman publicó en el Día Internacional del Teatro 2018, y afirmó que esta escritora y Elena Garro marcaron un parteaguas para reconocerse en su propia vida. “Marcaron mi adolescencia, momento en que estamos en la construcción de la identidad”, aseguró.
Leticia Velasco comentó que cuando estudió Danza las mujeres buscaban sobresalir, y a los varones se les consentía para que no abandonaran esta carrera universitaria.
Declaró que hoy en día la danza se ha movido a la par de las luchas sociales, y gracias a ello se pueden ver cuerpos de mujeres fuertes sostener a los hombres, y a varones mostrar su lado frágil.
“Esta lucha por la igualdad debe ser llevada por hombres y mujeres unidos”, enfatizó.
Ahtziri Molina compartió el ensayo de Virginia Wolf “Una habitación propia”, cuyo argumento gira en torno a un espacio imaginario para escritoras que existen en una tradición literaria dominada por el género masculino.
Declaró que llegó a la sociología por su necesidad de ver el mundo con ojos aterrizados, pero sobre todo por la posibilidad desde la gestión de crear esa posibilidad para la magia, la experiencia y la reflexión que significa el arte.