• Carlos Othón Ramírez, estudiante de la FCAS, ha podido salir a las calles de Valencia y constatar un retorno a la normalidad 
  • Exhortó a sus compañeros en México a respetar las medidas sanitarias y cuidar a la población vulnerable al contagio
La actividad ha vuelto a los parques de Valencia, donde Carlos Othón Ramírez de la UV realiza una estancia de movilidad

La actividad ha vuelto a los parques de Valencia, donde Carlos Othón Ramírez de la UV realiza una estancia de movilidad

 

“En Valencia, como en la mayoría de España, estamos en fase cero, en la que se permite la movilidad restringida en horarios establecidos”

“Aunque suene redundante, fue más fácil quedarse en casa porque España pasó por días muy complicados y la manera en la que se podía contribuir era seguir las instrucciones de las autoridades”

 

David Sandoval Rodríguez 

Xalapa, Ver.- Para Carlos Othón Ramírez Bueno, alumno de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), la normalidad regresa a la ciudad de Valencia, España, donde realiza una experiencia de movilidad internacional. 

El joven compartió su testimonio al inicio de la pandemia y las medidas sanitarias que tomó el gobierno español desde el 14 de marzo, al enfrentar un incremento exponencial en el número de contagios y fallecimientos ocasionados por el coronavirus Covid-19. 

Al día de hoy, reconoció que “en realidad el confinamiento no ha terminado del todo, el 6 de mayo el Congreso de los Diputados aprobó una extensión de 15 días más del estado de alarma, pero ya existe un plan de desescalada de cuatro fases. En Valencia, como en la mayoría de España –a excepción de un par de zonas–, estamos en fase cero, en la que se permite la movilidad restringida en horarios establecidos; para personas de mi edad está autorizado realizar deporte no profesional y paseos de una hora a un radio no mayor de un kilómetro de la vivienda, una vez al día, ya sea de 6:00 a 10:00 o de 20:00 a 23:00 horas”. 

Ramírez Bueno se manifestó optimista ante el escenario de las próximas semanas y dijo: “Me siento bien y confiado de que conforme transcurren las semanas se vaya pasando de fase en la Comunidad Valenciana y que cada vez sea más permisivo el desplazamiento”.

 

El alumno de la FCAS relató que las personas han comenzado a hacer ejercicio al aire libre en el tiempo que tienen permitido

El alumno de la FCAS relató que las personas han comenzado a hacer ejercicio al aire libre en el tiempo que tienen permitido

 

Expresó que durante este periodo lo más difícil a lo que se enfrentó ocurrió en las primeras dos semanas pues “mis compañeros de piso son españoles se fueron a sus pueblos desde antes de la declaración del estado de alarma, por lo que me quedé solo en el departamento. Al final pude ir a otro lugar con un par de amigas mexicanas y así estar acompañado”. 

Por otro lado, consideró que lo más fácil de este periodo, “aunque suene redundante, fue quedarse en casa porque España pasó por días muy complicados y la manera en la que se podía contribuir era seguir las instrucciones de las autoridades”. 

Detalló que desde el 2 de mayo, Valencia entró en fase cero: “he podido dar paseos en los horarios asignados y se ve bastante gente por las calles, ya sea caminando, corriendo o en bicicleta”.  

El universitario resaltó que “es agradable salir a caminar, aunque sea una hora después de tantos días de confinamiento, y es en razón de que va decreciendo esta crisis sanitaria, que la nueva normalidad cada día está más cerca”. 

Con relación a su experiencia de las clases en línea, comentó que se notaron algunas carencias, “pero es entendible por la rapidez con la que cambió tanto el panorama escolar, es un poco más complicado entender los temas que se ven ya que no es el mismo nivel de atención y resolución de dudas; por otro lado, fue fácil adaptarse a la plataforma pues los pasos para ingresar a las clases son muy sencillos”. 

Finalmente, Carlos Othón dirigió un mensaje a sus compañeros universitarios y subrayó la importancia de atender a las medidas de salud: “Les envío mucho ánimo y desesalud a sus familiares, que extremen las medidas higiénicas, quédense en casa y ofrezcan su ayuda a las personas dentro del sector de población vulnerable”. 

Asimismo, recordó que “los primeros días son los más complicados, pero hay que entender que estamos atravesando por una situación que nos sobrepasa, pensemos en los demás y ayudemos a aplanar la curva de contagios”.