- “Entreguemos con la misma emoción que recibimos, mediante un proceso exitoso, impecable”: Rectora
- Se efectuó una sesión con los sujetos obligados de la Universidad
- El proceso es coordinado por la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Salvador Tapia, y la Contraloría General, a cargo de José Guadalupe Romero
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver.- La administración en turno de la Universidad Veracruzana (UV), encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, inició la planeación y programación de actividades para el proceso de entrega-recepción de la institución.
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), a cargo de Salvador Tapia Spinoso, las actividades preliminares están encaminadas a transferir la responsabilidad de la administración y otorgar certidumbre en la continuidad de las funciones de la UV, el aprovechamiento legal y oportuno de los recursos, transparencia de la gestión, información útil y prioritaria para la toma de decisiones oportunas y el deslinde de responsabilidades.
Para ello, la semana pasada se efectuó una reunión informativa con los sujetos obligados de la Universidad, la cual se realizó de forma virtual y fue encabezada por la Rectora, junto con los titulares de las secretarías Académica, de la SAF, y de Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente, así como de la Abogada General, Ana Lilia Ulloa Cuéllar, y el Contralor General, José Guadalupe Eutimio Romero Pérez.
Sara Ladrón de Guevara expresó que será un honor entregar la Rectoría de esta casa de estudios, así como lo fue el recibirla: “Es emocionante cerrar un ciclo y lo estamos haciendo como la comunidad que somos. Entreguemos con la misma emoción que recibimos, como sujetos obligados debemos hacerlo con la nobleza que esa obligación nos impone; mediante un proceso exitoso sin ningún tropiezo; debe ser impecable”, dijo.
El proceso es coordinado por la Secretaría de Administración y Finanzas y la Contraloría General
En tanto, Salvador Tapia comentó que el objeto del proceso de entrega-recepción es dejar constancia del estado que guarda la Rectoría y sus áreas académicas y administrativas, así como facilitar y agilizar la instalación de los nuevos funcionarios a partir del primero de septiembre.
Señaló que el proceso de entrega-recepción es el conjunto de actividades de planeación, organización, ejecución y control, encaminadas a transferir al concluir este proceso la responsabilidad de administración, uso y aprovechamiento institucional de los bienes, recursos, informes, documentos, archivos y expedientes; asimismo, que los titulares de las entidades académicas y dependencias que participan son directamente responsables de proveer la información de su competencia.
Mencionó que de acuerdo con el reglamento de la materia, el proceso es coordinado por la SAF (planeación y programación) y la Contraloría General (responsable de elaborar una guía del proceso, asesorar y capacitar en su uso, y solicitar información a los sujetos obligados) de esta casa de estudios.
Tapia Spinoso añadió que a lo largo del presente mes se realizará la capacitación para cargar la información en la plataforma y el primero de septiembre se realizará la entrega-recepción.
Por su parte, José Guadalupe Romero explicó el funcionamiento de la guía para los sujetos obligados (misma que se ha actualizado y modificado constantemente), la cual muestra la manera en que deberán cargar la información correspondiente a los 15 apartados que deben atenderse.
Asimismo, detalló el funcionamiento del Sistema de Entrega-Recepción de la UV (SERUV), en operación desde 2013, donde los sujetos obligados cargarán la información de los anexos correspondientes al proceso de entrega-recepción.
“Esta herramienta nos ayuda a hacer eficiente, oportuno y transparente el proceso; permite monitorear los avances, homologa y estandariza los requerimientos de información, otorga la facilidad de consulta para la rendición de cuentas y sirve como medio para proveer información relativa a los resultados del proceso”, apuntó Salvador Tapia.
En tanto, José Guadalupe Romero dijo que “el sistema es sencillo, gráfico y amigable, por lo que pueden cargar la información sin mayor dificultad”.
En la reunión virtual participaron vicerrectores, secretarios académicos y de finanzas regionales, directores generales, directores y coordinadores de áreas académicas y administrativas, además del director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez.