- En este periodo de confinamiento trabajan vía virtual
- Hay asesoría psicológica y nutricional, dotación de preservativos y pruebas de VIH, previa cita
“Hay espacio e interés para atender a las personas, sabemos que pasamos por un momento difícil, es un pico que no sólo tiene que ver con el incremento de casos de Covid, sino con el tiempo de confinamiento y la nula certeza de la salida o impacto de la enfermedad”
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), apoya a la comunidad universitaria durante este periodo de confinamiento con el otorgamiento de asesoría psicológica, nutricional, preservativos y pruebas de VIH.
María José García Oramas dio a conocer que, desde el inicio de la contingencia, el Cendhiu se ha adaptado a las necesidades de los usuarios con el fin de brindarles un servicio de calidad.
“Hay espacio e interés para atender a las personas, sabemos que pasamos por un momento difícil, es un pico que no sólo tiene que ver con el incremento de casos de Covid, sino con el tiempo de confinamiento y la nula certeza de la salida o impacto de la enfermedad.”
Por esta razón, a nivel psicológico el Cendhiu brinda orientación a pacientes subsecuentes o de primera vez bajo la modalidad virtual. Estos últimos en un principio habían preferido la atención presencial, pero conforme se ha prolongado el confinamiento se les ha invitado y hecho hincapié en la posibilidad de recibir asesoría en línea.
No obstante, comentó que se han presentado ciertas dificultades, sobre todo en el ámbito tecnológico y de conexión a Internet, pues algunos estudiantes no cuentan con equipo adecuado o un espacio privado para comunicarse con el terapeuta.
A pesar de ello, el equipo de profesionales –conformado por nueve personas– se ha adaptado a todas las necesidades y ha encontrado otras soluciones para dialogar, ya sea por chat, correo electrónico o videollamadas.
Lo importante es mantener una formalidad en las fechas y horarios programados, dijo García Oramas y resaltó que no se trata de situaciones de emergencia, más bien de un servicio que tendrá una periodicidad una vez a la semana o el tiempo que se requiera.
Otro de los apoyos que el Cendhiu ofrece es el de orientación nutricional, pues debido a la ansiedad, estrés y cansancio, las personas tienden a ingerir alimentos de forma constante y subir de peso.
En este sentido, los usuarios reciben asesoría sobre cómo alimentarse, crear hábitos distintos y mantenerlos una vez que regresen a la vida habitual.
De igual forma, en la parte de orientación psicopedagógica, el Cendhiu ha nutrido su página virtual con información acerca de técnicas y habilidades para el estudio en esta nueva modalidad, y de cómo aprovechar la tecnología.
Respecto a la educación sexual y reproductiva, se mantiene la dotación de métodos anticonceptivos, sobre todo condones, a los estudiantes que lo requieran.
Asimismo, se han aplicado pruebas de VIH, ya que es una recomendación de las autoridades sanitarias conocer si se tiene una comorbilidad que empeore la situación de salud ante un contagio por Covid-19.
La funcionaria universitaria informó que este centro normalmente atiende a alrededor de 80 personas de forma semanal, y en estos momentos la demanda ha disminuido a la mitad. No obstante, esperan que la comunidad conozca los servicios y se acerquen a solicitarlos, previa cita a través del chat o correo electrónico, cuya respuesta no pasará de 48 horas.
También, comentó de la atención solicitada por un estudiante de la UV que se encuentra en el extranjero.
Los usuarios de primera vez deben ingresar al portal del Cendhiu en el apartado de solicitud de citas, y la notificación se hará llegar a su cuenta de correo institucional.
Para citas de urgencia, el procedimiento es enviar un correo a la siguiente dirección: lizbgarcia@uv.mx y se les asignará una cita en un periodo no mayor de 24 horas. También se notificará por correo electrónico.
En estos casos, la cita puede ser presencial con el personal de guardia en las oficinas del centro, o bien de manera virtual mediante correo electrónico institucional.
Cabe informar que el proceso anterior es igual para quienes requieran preservativos o pruebas de VIH.
A los usuarios subsecuentes, la atención se les brindará de manera virtual mediante correo electrónico institucional. El especialista que originalmente los atendía, se comunicará personalmente para agendar las citas.
María José García Oramas dio a conocer que actualmente se han tomado ciertas medidas para el regreso a las actividades, en junio próximo. Para ello, se ha dotado al personal de todo el equipo necesario, lo cual incluye cubrebocas, caretas y material de limpieza.
Por indicación de las autoridades universitarias, a la entrada de las oficinas y de cada unidad habrá una persona encargada de tomar la temperatura a los usuarios.
Asimismo, se mantendrá la promoción de la sana distancia y la entrega de cubrebocas.