• El libro Presencia japonesa en Jalisco se presentó en la FILU, como parte de las actividades de las Jornadas del Centro de Estudios China-Veracruz 

 

Melba Falck, investigadora de la Universidad de Guadalajara, coordinó el libro

Melba Falck, investigadora de la Universidad de Guadalajara, coordinó el libro

 

Paola Cortés Pérez 

Xalapa, Ver.- El libro Presencia japonesa en Jalisco, publicado por la editorial de la Universidad de Guadalajara, fue presentado el viernes 9 de abril como parte de las actividades de las Jornadas del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco de la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual. 

En el evento, transmitido desde la página de Facebook de la FILUVMelba Falck Reyes, investigadora del Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara y coordinadora del libro, comentó que éste fue apoyado por la Japan Foundation y el Centro de Estudios de Japoneses. 

Mencionó que Presencia japonesa en Jalisco reúne el trabajo de siete reconocidos investigadores, se trata de textos que ya habían sido presentados con anterioridad –de manera dispersa sobre las diferentes etapas de la migración japonesa hacia Jalisco. 

“Está dividido en dos grandes secciones: en la primera se abordan tres momentos históricos de la migración japonesa en Jalisco; la segunda, está constituida por dos capítulos donde se abordan los resultados del Primer Censo Nikkei (rmino que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia).” 

Melba Falck detalló que el primer capítulo habla sobre los primeros japoneses en Guadalajara, del cual hay varias hipótesis y ninguna se ha podido comprobar, una de ellas relacionada con la Misión Hasekura que llegó a México en 1614, específicamente a Acapulco, procedente del territorio Sendai, Japón. 

Lo anterior, dijo, es muestra de que México y Japón ya tenían relaciones desde el siglo XVII. 

El segundo capítulo está dedicado a la migración de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En 1888 se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre México y Japón, siendo el primer tratado en términos de igualdad que firmaba el país asiático con un país occidental. 

Para 1897 llegó la primera misión japonesa, algunos de ellos tuvieron como destino Jalisco. La tercera migración importante se dio durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la petición que hizo el gobierno de Estados Unidos a México de desplazar a los japoneses que vivían en el norte del país, debido a que estaba en guerra con el país asiático. 

“Fueron trasladados a la Ciudad de México y a Guadalajara, donde se establecieron comités de bienvenida para ayudarlos a instalarse, algunos de ellos decidieron quedarse y tuvieron negocios de pescaderías.” 

La segunda sección del libro está dedicada a los resultados del Primer Censo Nikkei que se realizó en Guadalajara en 2018, con la finalidad de conocer y analizar las características sociodemográficas de esta población. 

Durante este censo fueron entrevistadas 116 familias que radican en Guadalajara, constituidas por 341 personas. 

“Entre los resultados interesantes obtenidos está el alto nivel educativo que tienen los integrantes de estas familias, llegan hasta nivel universitario.” 

Por último, la coordinadora del libro dijo que es un tema relevante, ya que en la actualidad cobra importancia el estudio histórico de las relaciones transpacíficas.