• El compromiso de un enfermero no sólo es con la salud de los habitantes de su ciudad, estado o país, sino con la de toda la humanidad
Yolanda Méndez Grajales

Yolanda Méndez Grajales

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. Yolanda Méndez Grajales,académica de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV)afirmó que la pandemia de Covid-19 pone en práctica toda nuestra credibilidad, imaginación y motivación para realizar cosas nuevas y adaptarnos a las exigencias que demanda el nuevo contexto globalizado.  

“La participación de la enfermería como agente de cambio en el desarrollo de la vida pública en la nueva normalidad, será de vital importancia”, aseguró.  

La docente impartió el 7 de julio la conferencia virtual “El compromiso social de la enfermería en tiempos de pandemia”, dentro del simposio Los Cuidados de Enfermería en Tiempos de Covid-19, organizado por la Jurisdicción Sanitaria Ixtlahuaca del municipio homónimo del Estado de México.  

Yolanda Méndez afirmó que la pandemia de Covid-19 le brinda al profesional de la enfermería la oportunidad de crear redes entre pares, con colegas de distintas partes de México e incluso de diversanaciones.  

“A través de estas redes un enfermero de otro país como Colombia puede pedir consejos, ya que sus pacientes quizá tengan las mismas patologías y comportamientos que aquellos que padecen una enfermedad similar en México”, ejemplificó.  

Mencionó que el compromiso de un enfermero no tan sólo es con la salud de los habitantes de su ciudad, estado o país, sino con la de toda la humanidad.  

“La vocación de servicio de un enfermero debe marcarlo desde el momento en que decidió estudiar esa profesión”, enunció.  

Enfatizó que es indispensable que un enfermero tenga la capacidad de autoreconocer sus méritos y esfuerzo, ya que de no hacerlo no puede esperar a que los demás lo hagan.  

Comentó que ante la pandemia de Covid-19 el profesional de la enfermería y de otras áreas del conocimiento, así como todos los miembros de la sociedad, tienen dos claves para sobresalir: adaptarse a las circunstancias, y arriesgarse, innovar y abrir su mente a nuevas posibilidades. 

“La innovación y emprendimiento deben formar parte de nuestro compromiso social y ayudarnos a encontrar la forma de trabajar de otra manera”, manifestó.  

La académica aseguró que absolutamente todo lo que ocurre en el mundo tiene un sentido para el planeta, la humanidad, y cada ser humano. 

“La vida es una enseñanza y el aprendizaje que nos deja esta pandemia es cómo ser mejores personas”, expresó