- Para Felipe Silviano Jácome Rivera, de Tecnologías Computacionales, un universitario debe comprometerse con el bien común y generar un impacto social
“Después de casi cuatro años me doy cuenta que no me equivoqué y que lo que me dejó la Universidad Veracruzana lo voy a llevar a donde vaya y en lo que haga, eso me abrirá las puertas para ir a cualquier lugar”
Karina de la Paz Reyes Díaz
Xalapa, Ver.- Felipe Silviano Jácome Rivera, quien está por egresar del programa educativo Tecnologías Computacionales de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV), en estos tiempos de la pandemia Covid-19 ha emprendido la iniciativa de acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al comercio digital, a través del apoyo, asesoramiento y creación de entornos digitales para que puedan ofrecer sus productos.
El universitario de 22 años de edad, nacido en Xalapa y habitante de Coatepec, compartió con Universo la propuesta “Brilliant”, cuya finalidad es que las Mipymes vendan sus productos a un mayor número de clientes, “generar las soluciones tecnológicas que requiera un negocio para ingresar al mundo digital de acuerdo a sus necesidades y capacidades”, expuso.
“Bajo este sentido, este es el primer acercamiento de muchas personas a un área que no habían contemplado anteriormente, pero con el apoyo necesario pueden ejercerlo de la mejor manera posible.”
También, sirve para que esas personas dejen de temer o desconfiar de la tecnología y, a su vez, aprendan las bases para ser autosuficientes en este rubro; así, conforme avance el tiempo podrán sentirse tranquilos de saber qué sigue o qué se necesita cambiar.
Su motivación para emprender esta iniciativa fue el tiempo difícil que se vive aunado a su intención de ayudar, desde su disciplina profesional, al entorno del que es parte.
“El tiempo difícil que estamos viviendo me orilló a pensar de qué manera se podía hacer algo que ayudara no sólo en estos momentos, sino que también dejara una huella y un saber en las personas. Vi que muchos negocios habían cerrado porque no tenían forma alguna de seguir con sus actividades económicas; ligado a esto, había una constante: la falta de infraestructura tecnológica o digital que les permitiera estar en un mercado que seguía necesitando de sus productos y sus servicios.”
Pero el universitario tenía claro que su pretensión era y es más que una ayuda o un favor, una enseñanza; el beneficio es para cualquier negocio o persona, sin importar su giro, capacidad o condición económica. Quizá por tales razones, ha sido bien acogida entre las Mipymes.
Alegre, el estudiante comentó que han sido aproximadamente 35 Mipymes a las que ha ayudado para tener un medio o un entorno digital por el cual seguir ejerciendo sus labores.
“Gracias a esto, cada día son un poco más las personas que se acercan a mí en aras de seguir adelante y buscar la mejor alternativa a su negocio y a sus capacidades. Yo lo hago con mucho gusto, ya que el propósito por el que planteé esta idea se está logrando y sé que el día de mañana es cuando en verdad se verá el logro creado el día de hoy”, añadió satisfecho.
Ayudar, ayudar
Felipe Silviano recordó que cuando salió de la Escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón” (mejor conocida como Oficial B), no tenía muy claro en qué quería especializarse, pero sí sabía que quería estudiar algo que le permitiera ayudar, crear, innovar y desempeñarse bajo sus propios conocimientos.
En su búsqueda, encontró Tecnologías Computacionales de la UV y las generalidades del programa le atrajeron, así “podía tener las bases para crear y ejercer mi conocimiento en cualquier tema que lo requiriera, dado que la tecnología se aplica para todo lo existente y no excluye ninguna área”.
Con esa firme visión decidió estudiar en esta institución, donde su esfuerzo rindió frutos, pues ingresó y se ha mantenido durante toda la carrera como el primer lugar del programa educativo, dado su promedio.
“Después de casi cuatro años me doy cuenta que no me equivoqué y que lo que me dejó la Universidad Veracruzana lo voy a llevar a donde vaya y en lo que haga, eso me abrirá las puertas para ir a cualquier lugar.”
“Brilliant” fue una de las siete propuestas que desde la UV participaron en el “Premio COV-AID al Compromiso Estudiantil”, al que convocó por primera ocasión a nivel internacional la Red Talloires, un programa piloto de becas para responder a la pandemia mundial que se vive en la actualidad: el Covid-19.
El Departamento de Vinculación Social de la Dirección General de Vinculación (DGV), en coordinación con la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), se dio a la tarea de desarrollar una estrategia de promoción para hacer extensiva la convocatoria en las cinco regiones universitarias, y de las 28 propuestas recibidas siete fueron las elegidas para participar.
“Cuando vi la convocatoria sentí que podía sentar la base de algo que podría ayudar a muchas personas; creo que todas las acciones que se hagan en favor de la sociedad y con la intención de ayudar deben siempre conocerse y apoyarse por cualquier medio, siempre priorizando la ayuda que se busca brindar.”
En palabras de Felipe, nunca se es muy joven para empezar algo, aunque en el camino tome forma. Además, consideró que en estos tiempos toda ayuda es bien recibida; por si fuera poco, dijo, “como estudiantes mucho le debemos a la sociedad, ya que ésta es la que en un futuro cercano nos va a recibir como profesionistas”.
Es más, dijo que si algo se puede hacer como estudiantes es comprometerse con el bien común y generar un impacto social notable, que pueda servir para constituir otras cosas el día de mañana.
Al preguntarle si le interesaba dejar una reflexión para la comunidad UV, dijo: “Invito a los estudiantes y a las personas en general a que si tienen alguna idea que pueda beneficiar a la sociedad, la lleven a cabo; si bien, muchas veces no se tienen los medios, con lo mínimo es posible para empezarla”.
Además, remarcó que “en la medida en que ayudes a las personas ellas te ayudarán a ti de muchas maneras, ya sea económica o socialmente, en participaciones, invitaciones y demás; todo en pequeña o gran medida contribuye a seguir aprendiendo y formándote; no debemos olvidar que ‘todo es muy difícil antes de ser muy fácil’ ”.
También invitó a que si conocen a alguien que pueda necesitar este tipo de ayuda o que pueda apoyar a esta propuesta le consulten en su correo personal: felipesjr16@gmail.com.