• En esta ocasión el reto principal es “Food For Goodtransformando la comida en un vehículo para el cambio” 
  • Las autoridades universitarias les dieron la bienvenida en ceremonia realizada a través de la plataforma digital Zoom 
Serán 37 equipos los que participen en la edición Hult-Prize de este año

Serán 37 equipos los que participen en la edición Hult-Prize de este año

 

Paola Cortés Pérez 

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Vinculación (DGV)dio la bienvenida a 130 estudiantes al desafío Hult-Prize 2020, que en esta edición tiene como reto principal “Food For Good: transformando la comida en un vehículo para el cambio”, que por primera vez se realiza en la región Xalapa. 

El Hult-Prize es el concurso de emprendimiento social más importante a nivel internacional, cada año lanza una problemática a estudiantes de universidades de todo el mundo, quienes deben buscar una solución. 

La presentación se llevó a cabo la tarde del martes 13 de octubre a través de la plataforma Zoom y contó con la asistencia de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el director general del Área Académica Técnica, Arturo Bocardo Valle; la titular de la DGV, Patricia Arieta Melgarejo; el director general de la Fundación UV, Facundo Pacheco Rojas, y el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Jerónimo Ricárdez Jiménez. 

Este año, el Hult-Prize desafía a los participantes a transformar la alimentación en un vehículo de cambio y prosperidad para la humanidad, para lograrlo deben comprender cómo funcionan los sistemas alimentarios existentes y por qué están afectando a la humanidad a escala global. 

Durante la inauguración, Magdalena Hernández dijo que este concurso da a los jóvenes la oportunidad de crear nuevas formas de percibir la comida ya que nunca nos damos tiempo para reflexionar sobre ella, a pesar de que sabemos que es un problema mundial y es el motor de la vida. 

 

Magdalena Hernández, secretaria Académica, dio la bienvenida formal a los estudiantes participantes

Magdalena Hernández, secretaria Académica, dio la bienvenida formal a los estudiantes participantes

 

En tanto, Patricia Arieta reiteró que es el concurso de emprendimiento más importante a nivel mundial en el que participan más de 25 mil universitarioslos ganadores obtendrán un capital semilla para desarrollar sus proyectos en beneficio de la sociedad. 

Pamela Sánchez Aburto, alumna de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios y Campus director de la UV para el programa Hult-Prize, detalló que en esta edición participan 37 equipos, con un total de 130 universitarios de las cinco regiones universitarias, quienes desarrollarán una idea de emprendimiento a través de la comida. 

“Durante las próximas semanas se realizarán talleres, charlas y conferencias con expertos en nutrición, emprendimiento, finanzas y otras áreas, a fin de orientar a los equipos participantes en la creación de su plan de negocio.” 

Detalló que los proyectos serán enviados a los jueces el 22 de noviembre para su evaluación, de los cuales serán seleccionados cinco equipos que pasarán a la final y el 4 de diciembre se dará a conocer al ganador, quien participará en la etapa regional a realizarse en 2021. 

 

Patricia Arieta dijo que el Hult-Prize es el certamen de emprendimiento más importante a nivel internacional

Patricia Arieta dijo que el Hult-Prize es el certamen de emprendimiento más importante a nivel internacional

 

El evento concluyó con la conferencia magistral “El reto de desarrollar alimentos sanos, sustentables y rentables”, a cargo de Manuel Cienfuegos García, director comercial de los restaurantes Asadero Cien. 

Mencionó que los humanos somos los principales depredadores del planetapor lo que se debe trabajar en la recuperación de los ecosistemas y este tipo de eventos son el primer paso para lograrlo. 

Al respecto, comentó que en los restaurantes han desarrollado un plan para el manejo de residuos y de sustentabilidad: cuentan con un sistema propio de recolección de desechos, los residuos orgánicos son destinados a una granja porcina y otra parte se envía a la lombricomposta, la cual es integrada en la finca de café que poseen. 

Además, en dos de sus restaurantes cuentan con un sistema de captación de agua de lluvia, ya que cada vez se dispone de menos recurso hídrico. “Las crisis podemos entenderlas como una desgracia o como una oportunidad”. 

 

 

Manuel Cienfuegos, director comercial de famosa cadena de restaurantes, dictó la conferencia magistral

Manuel Cienfuegos, director comercial de famosa cadena de restaurantes, dictó la conferencia magistral