- La novela retrata un suceso que ha permanecido silenciado: la persecución y despojo de la comunidad china
- “Como imaginario colectivo, necesitamos reflexionar y renovar el concepto de lo mexicano y de nuestros valores”, señaló el escritor
“Fue una política de Estado desarrollada desde el poder con un carácter totalmente fascista, con leyes y grupos paramilitares para segregar, perseguir y despojar a los chinos de sus propiedades, negocios y riqueza acumulada”
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver.- El libro Fantasmas del Oriente, de Imanol Caneyada y editado por Planeta, que relata la persecución, exclusión y despojo que sufrió la comunidad china en Sonora, se presentó en la 1ª edición de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual 2021 (FILU Virtual), organizada por la Universidad Veracruzana (UV).
La presentación tuvo lugar la tarde del jueves 4 de febrero y fue transmitida por Facebook Live en FILU Virtual, con la moderación y comentarios de Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas de la UV, y del autor.
El escritor de origen vasco comentó que decidió abordar este tema debido a que ha sido totalmente silenciado, del que no se habla en Sonora y en todo el país. La única referencia histórica es la matanza de 301 chinos en 1911 en Torreón, Coahuila, en plena Revolución Mexicana.
“Fue una política de Estado desarrollada desde el poder con un carácter totalmente fascista, con leyes y grupos paramilitares –que pudimos ver en la Alemania nazi o en los Estados Unidos de Trump̣– para segregar, perseguir y despojar a los chinos de sus propiedades, negocios y riqueza acumulada.”
A pesar de ser un tema con el que Caneyada se obsesionó por el silencio y desconocimiento que se tiene, durante años “le sacó la vuelta” porque no sabía cómo abordarlo, ya que se imponía como una novela histórica. Fue acumulando información, apuntes y lecturas, hasta que por fin decidió plantearlo como una novela narrada desde la actualidad y por la voz de un descendiente de la comunidad china que reclama justicia.
“Revivir este episodio histórico me permitió jugar con él: ‘qué pasaría si…’ o ‘cómo reaccionaría la sociedad mexicana si alguien se atreviera a hablar sobre este suceso, del que no ha habido justicia, reparación del daño ni reconocimiento público, después de un siglo’.”
En la novela, adelantó, se retrata un caso del que no sale bien librada la sociedad sonorense, ya que hay un recordatorio de lo normalmente racistas que son el norte del país y en todo México.
“Es palpable lo clasista, xenófoba y cruel que es la sociedad mexicana cuando se trata de culturas que consideramos inferiores. Como imaginario colectivo, necesitamos reflexionar y renovar el concepto de lo mexicano y de nuestros valores como mexicanos.
”Nos seguimos pensando desde un discurso tremendamente nacionalista de principios del siglo XX –construido por el priismo para sostenerse en el poder– que ve a México como un país donde sólo existe lo indígena y lo criollo, y no las poblaciones de chinos, japoneses, africanos o árabes.”
Por último, Magali Velasco expresó que la novela Fantasmas del Oriente es una obra estéticamente bella, donde está siempre el cuestionamiento sobre el tema de la justicia.