• Los participantes en la Mesa 6 del Foro Académico “Saberes ancestrales. Realidades virtuales” coincidieron en que el reto principal es transitar y conllevar un pensamiento sistémico y complejo que ayuda a la solución de los problemas de las comunidades 

 

Roberto Muñoz Cruz, consultor de Uexotl, A.C.

Roberto Muñoz Cruz, consultor de Uexotl, A.C.

 

Paola Cortés Pérez 

Xalapa, Ver.- En la actualidad, el principal reto de la sustentabilidad es hacer que transite y conlleve un pensamiento sistémico y complejo, coincidieron los participantes de la Mesa 6 Diálogo de saberes y sustentabilidad” del Foro Académico “Saberes ancestrales. Realidades virtuales”, el jueves 11 de marzo. 

La actividad se llevó a cabo en el marco de la 1ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021 y fue transmitida por Facebook en FILU Virtual. 

En el conversatorio participaron: María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la UVEduardo Salvador López Hernández, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y Roberto Muñoz Cruz, consultor de Uexotl, A.C. 

Roberto Muñoz apuntó que el reto principal para poder transitar y visibilizar una sustentabilidad que conlleve un pensamiento sistémico y complejo, es lograr que las metodologías y los procesos estén transversalizados por el enfoque de sustentabilidad. 

“Desde luego que en México hemos contado con pensadores y diferentes autores que nos han permitido y facilitado la visión de cómo trabajar en contextos rurales la perspectiva de la sustentabilidad, la cual requiere una mirada sistémica que integre a las diferentes áreas del conocimiento para entender y proponer soluciones a los fenómenos meramente locales.” 

Por lo tanto, el reto, enfatizó, es el cómo incorporar la pluriculturalidad al quehacer cotidiano de la generación del conocimiento científico y en la formación de los futuros profesionales. 

María de los Ángeles Chamorro dijo que la sustentabilidad es un tema complejo para quienes laboran en el ámbito académico y tienen el compromiso de contribuir en la formación de los futuros profesionistas. 

Mencionó que transitar hacia la sustentabilidad no sólo implica analizar todos los elementos que inciden en la situación que se atiende, va más allá: aplicar todas las competencias que adquirieron en colaboración con profesionistas de otras disciplinas y con la población. 

 

María de los Ángeles Chamorro, coordinadora de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad

María de los Ángeles Chamorro, coordinadora de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad

 

Implica una realidad compleja, pero es necesario establecer la vinculación para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos y las competencias que están adquiriendo durante su formación, para responder a la realidad.” 

Dijo que el diálogo es necesario para escuchar de las comunidades sus necesidades sociales, ambientales y económicas, para hacer un abordaje desde diferentes vertientes. 

Finalmente, Eduardo López dijo que la sustentabilidad puede verse como un objeto de transferencia para rescatar el conocimiento y establecer el diálogo entre los centros de investigación de las instituciones de educación superior, las comunidades y las personas. 

La vinculación es un ejercicio muy importante para las instituciones educativas, sobre todo en el nivel superior, pero en los temas relacionados con la sustentabilidad no podemos excluir al gobierno federal, estatal y municipal, porque se traducirá en acciones concretas que permitan contribuir en la solución de problemas. 

 

Eduardo López, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Eduardo López, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco