- También se estrenaron instalaciones anexas que cuentan con salones de clase, un espacio para reuniones y una sala multifuncional
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.- La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el miércoles 16 de junio la Cocina Tradicional Mexicana “Marisa Paseiro” –en honor a la docente de esta casa de estudios e impulsora de la cocina mexicana–, además de instalaciones anexas que cuentan con salones de clase, un espacio para reuniones y una sala multifuncional.
En el acto inaugural estuvieron presentes Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, y Mario de Jesús Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales.
Además de Emilia Patricia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la EEE, y Marisa Paseiro Laria.
Sara Ladrón de Guevara mencionó que a través de los años la EEE ha sido una casa para estudiantes provenientes de otros países, y una casa siempre necesita un fogón que dé calor.
“Hoy se inauguró la cocina que es el corazón de esta casa, lo cual me brinda calor y me hace sentir en mi hogar”, manifestó.
La Rectora destacó los 10 años de existencia de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), y felicitó a Mario Oliva por su gestión al frente de esta dependencia universitaria, y a Celia Contreras por su gran labor en la EEE.
Magdalena Hernández destacó la trayectoria de Marisa Paseiro como docente en la Unidad de Humanidades, y compartió que la catedrática ayudó a lo largo de muchos años a estudiantes de otros países a encontrar un lugar agradable donde vivir durante su estancia en Xalapa.
“Una de las principales cualidades de Marisa Paseiro es su gran calidez humana tanto con los mexicanos como con los extranjeros”, aseguró.
Mario Oliva destacó el apoyo de Sara Ladrón de Guevara y de Magdalena Hernández para brindar visibilidad a la DGRI, así como el de Salvador Tapia, para solucionar las cuestiones financieras pertinentes.
“En la Rectora y la Secretaria Académica, la DGRI encontró otro par de directoras”, afirmó.
Celia Contreras mencionó que en la EEE las clases de cocina tradicional mexicana han sido un proyecto de inmersión lingüístico-cultural que se ha construido y conservado desde gestiones atrás, por lo que en la actual se propuso consolidar el trabajo al dar mantenimiento, remodelar y habilitar un espacio propio para satisfacer la demanda de cursos de preparación de alimentos tradicionales.
Compartió que la cocina fue bautizada “Marisa Paseiro” en honor al trabajo y dedicación de esta docente, a su gusto y amor por cocinar y por la grata experiencia que brinda compartir los alimentos.
Marisa Paseiro agradeció a la UV, a la EEE, a los presentes y a los ausentes que han sido parte entrañable de sus 40 años de labor dentro de esta casa de estudios, en la que en todas las actividades que ha realizado a lo largo de este tiempo la cocina ha estado presente.
Aseguró que hasta el día de hoy le resulta fascinante ver las diferentes formas y colores de las frutas y verduras, y la variedad de carnes, aves, pescados, mariscos, abarrotes y sus diversas preparaciones.
“Mi cariño y agradecimiento siempre para la UV que hoy me distingue con este gran reconocimiento”, concluyó.
La inauguración de las instalaciones en la EEE también contó con la presencia de Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, y Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz.