• El viernes 23 de abril, a las 20:30 horas, el organismo sinfónico de la UV tocará de nuevo ante el público, en Tlaqná 
  • El cupo es limitado y no se admiten menores de 12 años 
Martin Lebel, director titular de la OSX. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa

Martin Lebel, director titular de la OSX. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa

 

Xalapa, Ver. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) ejecutará el viernes 23 de abril la Gran Partita de Mozart como obra especial para inaugurar su nuevo ciclo de conciertos presenciales en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural, en punto de las 20:30 horas. 

La presentación será transmitida en vivo a través de RadioUV (90.5 FM) con retransmisión el domingo 25 a las 12:00 horas y el miércoles a las 20:30 en las plataformas de YouTube de la @OSXUV y @TeleUV. 

En el término serenata evoca un “saludo musical”, generalmente realizado al aire libre, por la noche, dedicado a una persona amada o a personajes de cierto rango social. La forma serenata fue adquiriendo características específicas de estructura e instrumentación, las escritas por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) se volvieron canónicas en este sentido. 

La Serenata No. 10 para alientos, en Si bemol Mayor, K. 361 “Gran Partita” (ca. 1783-1784) es la obra más extensa en duración e instrumentación que Mozart escribió para conjuntos de viento, ocupando 12 instrumentos aerófonos y un contrabajo. La única interpretación conocida de la Serenata –mientras Mozart aún vivía– tuvo lugar el 23 de marzo de 1784 para una academia (un tipo de concierto público) en el Teatro Imperial de la Corte, el Burgtheater de Viena. 

 

El retorno a los conciertos presenciales se hará bajo estrictas medidas sanitarias

El retorno a los conciertos presenciales se hará bajo estrictas medidas sanitarias

 

 

La génesis misteriosa de la Serenata No. 10 y su contexto, como las demás obras escritas por Mozart en su última década, van más allá de lo musical para delinear lo social. El campo musical y sus dinámicas cambiaban rápidamente. El humor, la altivez y la arrogancia que Mozart pudo mostrar –a diferencia de sus antecesores– en muchas ocasiones eran posibles gracias que en los últimos años del siglo XVIII las posibilidades de trabajar por cuenta propia aumentaron considerablemente para los músicos.  

Entregarnos a la apreciación cuidadosa de esta Serenata, de esta Gran Partita, podría ser una oportunidad de escuchar hacia efuturo, un futuro que se alza majestuoso como una cima solitaria y misteriosa. Un futuro más romántico. 

Los boletos para esta audición se pueden adquirir en línea en la página orquestasinfonicadexalapa.com y en taquilla de Tlaqná, el día del evento a partir de las 11:00 horasEl precio es de 80 pesos más comisiones y cargo por servicio. El cupo es limitado y no se admiten menores de 12 años.