- Ruth Cristina Sánchez y Selene Torres presentaron un trabajo recepcional que analiza mensajes de Twitter de la campaña de Andrés Manuel López Obrador
- Es un escenario distinto al que estamos acostumbrados; sin embargo, las egresadas afirmaron que les permitió desarrollar fluidamente el tema
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver.- Ruth Cristina Sánchez García y Selene Torres Aguilar son las primeras egresadas a través de un examen virtual de grado en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).
Ambas cursaron la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas y elaboraron el trabajo recepcional titulado “Análisis estructural de los mensajes a través de Twitter en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, 2018” que fue asesorado por el académico Eric Abad Espíndola.
Las nuevas profesionistas comentaron que se sienten satisfechas con su investigación y el resultado, ya que fue un tema que a ambas les pareció interesante y el desarrollo del mismo fue muy enriquecedor para su campo que es la publicidad y relaciones públicas.
Respecto a la ceremonia, celebrada el miércoles 17 de junio, comentaron que fue diferente en comparación con las realizadas anteriormente por la manera en que se llevó a cabo, puesto que fue de forma virtual y es un escenario distinto al que están acostumbradas; sin embargo, les permitió desarrollar fluidamente el tema.
Debido a las medidas sanitarias ante la contingencia provocada por la enfermedad de Covid-19, era difícil realizar el examen de forma presencial y que les acompañaran más personas o familiares, “por la contingencia únicamente asistieron nuestros padres; no obstante, fue una gran experiencia y con el núcleo familiar que nos apoyó en nuestra formación”, detalló Sánchez García.
“El examen se realizó de forma virtual por la situación de emergencia sanitaria en la que estamos, tomando las medidas correspondientes para no exponernos al Covid-19”, agregó Torres Aguilar.
Las sustentantes reconocieron que al inicio se sentían un poco nerviosas puesto que se trataba de su examen final; sin embargo, se prepararon para dar el 100 por ciento en su presentación y agradecieron a su director porque les brindó todo su apoyo para que este día fuera magnífico, y por supuesto a los sinodales que les dieron las herramientas necesarias para consolidar este examen profesional.
Detallaron que tuvieron asesorías previas y realizaron un pre-examen con la presencia de los sinodales, los académicos José Luis Bretón Arredondo y Eduardo Azouri Miranda, en donde les hicieron observaciones sobre la investigación como un paso previo a la celebración del examen final.
Coincidieron en que se trató de un buen espacio porque al tener a los sinodales juntos se obtiene una retroalimentación inmediata, además se generan acuerdos sobre los ajustes que se pudieran hacer a la investigación para que quede lista para el final.
Ambas detallaron que su tema de tesis consiste en el análisis de la estructura de los mensajes en redes sociales, enfocadas en una figura política: Andrés Manuel López Obrador.
Añadieron que su campo profesional es un elemento importante dentro de la política, tiene como objeto la construcción de relaciones, de poder convencer al usuario, el que prepara escenarios y cuida la imagen y reputación; la comunicación política es una disciplina también inmersa, la cual tiene un papel fundamental en la mediación de los mensajes, por ello se requiere de las relaciones públicas para hacerlo correctamente y que además es crucial para la construcción de la imagen para figuras públicas, en este caso para Andrés Manuel López Obrador.
Con relación a la posibilidad de realizar exámenes virtuales de grado en la FCAS ante la situación impuesta por el Covid-19, Abad Espíndola puntualizó: “Estamos viviendo una etapa de aprendizaje, reconociendo y haciéndonos sensibles a las áreas de oportunidad que tenemos como institución para explotar nuestro potencial; la contingencia sanitaria nos ha puesto a prueba y los resultados están siendo positivos, posterior a esta brecha de aprendizaje vislumbro el fortalecimiento del trabajo académico incorporando herramientas que quizá no habíamos explorado”.
En el mismo sentido, el catedrático destacó: “No sólo la celebración del examen de manera virtual, sino la adecuación del proceso de investigación en el campo disciplinar de la publicidad y las relaciones públicas a partir de plataformas digitales; a pesar de llevar ya algunos años participando en la asesoría de trabajos recepcionales, esta ocasión es especial porque fue necesario ir construyendo el objeto de estudio para abordarlo con una metodología susceptible de aplicarse a través de información y datos extraíbles del entorno virtual”.
Subrayó además que esta forma de trabajo “sin duda traerá beneficios para los estudiantes y académicos, pues ha sensibilizado a la comunidad sobre las áreas que debemos fortalecer en los procesos de investigación en los entornos digitales”.