- Cosette Celecia dialogó sobre la circulación offline de contenidos en Cuba
- Alexia Ávalos analizó la prensa digital salvadoreña en los primeros 100 días de gobierno de Nayib Bukele
- Raquel Guerrero charló sobre la importancia de contar con una educación en medios
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.– Exalumnas de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación (MECC) de la Universidad Veracruzana (UV) dialogaron el 18 de febrero sobre los proyectos personales en los que trabajan actualmente, dentro del I Seminario de Trayectorias de Investigación de Egresadas y Egresados.
La Mesa 1 de este evento organizado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), contó con la participación de Cosette Celecia Pérez, Alexia Raquel Ávalos Rivera y Raquel Guerrero Viguri, y fue moderada por Celia del Palacio, investigadora de esta entidad académica.
Cosette Celecia participó con la exposición “Circulación offline de contenidos en Cuba. Abordajes, vacíos y posibilidades”; relató que los habitantes de la isla tienen a su alcance una industria cultural informal, que es un paquete de un terabyte que contiene material audiovisual de entretenimiento descargado de Internet o compilado de canales de televisión extranjeros.
Compartió que esta información pasó de tener una actualización semanal a diaria, lo que permite que el pueblo cubano pueda ver los estrenos de cualquier televisión extranjera al siguiente día.
Este proceso ilegal es tolerado por el gobierno porque no ofrece ningún peligro para el ámbito político, ya que el contenido del paquete de información no ataca a las autoridades del país.
Fuera de los márgenes institucionales representa una disrupción en el sistema mediático cubano, reproduce dinámicas mercantiles del mundo capitalista e integra a la audiencia de Cuba a los flujos globales de consumo de entretenimiento.
Alexia Ávalos presentó el tema “Análisis de la prensa digital salvadoreña en el marco de los primeros 100 días de gobierno de Nayib Bukele”, y compartió que en el arranque del mandato del presidente salvadoreño, temas como la inseguridad, la política, la corrupción, el desempleo y las relaciones exteriores abarcaron el 70 por ciento de las noticias divulgadas.
Mencionó que el nombre Nayib Bukele fue titular o entrada en el 38 por ciento de las noticias, mientras que palabras relacionadas con el ejecutivo como ministro, ministerios o secretarías lo fueron un 16 por ciento, por lo que abarcaron más de la mitad de la información divulgada.
Estos resultados muestran que los medios salvadoreños responden en mayor medida a las necesidades económicas y políticas que ante la sociedad.
El presidente de El Salvador se aboca más a la comunicación directa desde sus propias redes para aparecer como el centro de gobierno, ya que el 12 por ciento de las noticias sobre él mencionan sus publicaciones o las de sus funcionarios en Twitter.
Raquel Guerrero Viguri presentó el tema “Reflexionar lo que vemos en pantallas, tarea difícil mas no imposible”, y compartió que la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2019 publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, arrojó que el 95 por ciento de los hogares en México cuenta con una o dos televisores, y que el 55 por ciento de las familias tienen señal abierta, mientras que el 45 por ciento de paga.
Agregó que el 51 por ciento de las familias mexicanas consume contenido por Internet, principalmente en las plataformas YouTube y Netflix; de esta cifra, el 83 por ciento lo visualiza a través de su teléfono celular.
Estas cifras demuestran que es necesario instruirse en temas como finanzas, salud y ecología, ya que la educación en medios es una tarea urgente e imprescindible en tiempos donde las noticias, diversión, música y cultura llegan en un sinfín de formatos y redes sociales con tan sólo encender una pantalla o un teléfono celular.