- Recomiendan crear conciencia sobre las cargas de trabajo de los deportistas y el mantenimiento de medidas sanitarias
Santiago Morales Ortiz
Xalapa, Ver.- Durante el Webinario en Línea “Ciencias aplicadas al deporte”, organizado por la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), especialistas coincidieron en que existe incertidumbre por el retorno a las competencias presenciales.
En el conversatorio “Los retos del deporte en el retorno al entrenamiento y competencias presenciales. Una mirada desde la salud”, los participantes recomendaron concienciar sobre las cargas de trabajo a los deportistas antes y durante el regreso a la actividad para evitar lesiones, así como el mantenimiento de las medidas sanitarias siguiendo los protocolos establecidos.
En esta ocasión los participantes fueron Huri Alcocer Rodríguez, especialista en Medicina del Deporte por el Instituto Politécnico Nacional; Ariel Chicurel Hanono, Licenciado en Psicología Técnica por la Universidad de Las Américas de México; Elsa Beatriz Díaz Cruz, licenciada en Nutrición por la UV y entrenadora de futbol femenil; Leo Hernández Rivera, licenciado en Educación Física por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, y Adrián Zarco Corona, licenciado en Quiropráctica por la UV, con Maestría en Ciencias del Deporte.
Destacaron que la situación actual de la pandemia por la Covid–19 es favorable de alguna manera, pues los deportistas han aprendido diferentes formas de trabajar en casa.
Reconocieron que los retos son varios, por haber cambiado los entrenamientos de un ambiente abierto a uno cerrado, por lo que se tendrá que medir la capacidad individual y programar nuevas cargas de trabajo.
De igual forma, señalaron que se trata de personas susceptibles pues muchos deportistas tuvieron familiares cercanos que fallecieron y abandonaron sus entrenamientos.
Finalmente, recalcaron la importancia de guardar los protocolos sanitarios al regreso a las canchas, como uso de cubrebocas, respetar la sana distancia, tomar la temperatura, y sobre todo señalar a las personas que no respeten las medidas.