Cecilia Escribano Reyes
Coatzacoalcos, Ver.– La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo la charla “¿Cómo lograr tu proyecto profesional de vida? Experiencias y éxitos de egresados UV”, a través de la plataforma UV-Zoom, el miércoles 21 de abril.
Al evento se dieron cita los egresados: Abraham Lechuga Hidalgo, de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria; Luis Alberto Antemate Machucho, de Técnico Superior Universitario (TSU) en Enfermería; Susana Céspedes Gallegos, de la Maestría en Ciencias Administrativas; Miguel Ángel Clara Zafra, de la Maestría en Gestión de la Calidad; Aurora Espíndola Bucio, de la Licenciatura en Trabajo Social (LTS), y Rafael Cristóbal Rodríguez, de la Licenciatura en Ingeniería Civil.
Los moderadores fueron: Ma Teresa de la Luz Sainz Barajas y Juan Alberto Romay Castillo, coordinadores regionales de Posgrados, y de Seguimiento de Egresados, respectivamente.
Durante la transmisión en vivo se presentó un videomensaje del vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, donde señaló que para mantener la vinculación con sus egresados esta casa de estudios ha diseñado diversos instrumentos a fin de conocer su trayectoria laboral y profesional.
“La Universidad Veracruzana también promueve la realización de eventos con egresados, no sólo para mantener el arraigo con su casa de estudios, sino para que con su experiencia retroalimenten sus respectivos programas educativos, permanentemente evaluados por organismos acreditadores para mantener la calidad educativa que la sociedad demanda para su desarrollo.
”Reitero mi reconocimiento a cada uno de ustedes por la exitosa culminación de sus programas educativos, haciéndolo extensivo a sus familias, en virtud de que son partícipes de este logro. Asimismo, los exhorto a seguirse preparando para enfrentar los retos de un mundo globalizado y de un mercado laboral altamente competitivo.”
Durante el evento Sainz Barajas, hizo dos preguntas, la primera fue: ¿Consideras que tu estancia en el programa educativo que cursaste incidió en tu sentido de pertenencia para con la UV?,
Abraham Lechuga respondió que la Universidad fue más que una casa de estudios, “fue una familia, encontré maestros bien preparados que me proporcionaron conocimientos, habilidades y aptitudes. Mis profesores y mi asesor me motivaron a continuar y ahora soy egresado UV”.
Por su parte, Luis Alberto Antemate explicó que en el bachillerato obtuvo carta de pasante de enfermería, posteriormente entró al TSU de Enfermería, donde “tuve unos maestros increíbles que me dieron una visión diferente a la que viví en el hospital”. En el ámbito laboral, dijo que destaca porque tuvo docentes con maestrías, doctorados y experiencia laboral que fue compartida, además del plan de estudios que es muy superior. “Estoy agradecido por pertenecer al TSU UV”.
En tanto, Miguel Ángel Clara dijo que la estancia en la Maestría en Gestión de la Calidad generó un sentido de pertenencia que le coadyuvó al desarrollo personal y profesional, además de obtener virtudes de responsabilidad, disciplina, etcétera.
Agregó que “durante la maestría le surgió el interés particular hacia la investigación científica y me impulsó a diseñar una línea de investigación. Los profesores me enseñaron a hacer investigación científica y publicar artículos, capítulos de libros, memorias, lo cual me ha dado movilidad nacional e internacional, así como asistir a congresos.
”Todas estas actividades me dieron un sentido de pertenencia a la UV, soy parte de la Universidad, más que una organización es un ente vivo que está en constante interacción y estoy muy orgulloso de ella.”
Al respecto, Aurora Espíndola dijo tener la fortuna de ser parte del Modelo Educativo Integral y Flexible, que le permitió responder y adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad, demostrar competencias y habilidades.
También habló de los obstáculos para encontrar un empleo, “saber que eres más de lo que ellos quieren y no tener la experiencia es frustrante”.
Rafael Cristóbal comentó que todo lo que los maestros imparten en las aulas es muy significativo; “los docentes tienen el tiempo para apoyarte en el camino, se me permitió participar en varios congresos, interactuar con varias universidades; la UV es muy reconocida, eso es algo que marca nuestra vida y queda en nuestra historia”. Enfatizó que todas las actividades que se realizan en la UV, le ayudaron a integrarse y amar la profesión que eligió.
La segunda pregunta de la charla fue: ¿Consideras que las competencias adquiridas y desarrolladas durante tu estancia en el programa educativo que cursaste han resultado pertinentes para el desempeño de tu quehacer laboral?
Lechuga Hidalgo dijo que las capacidades y actitudes que adquirió le han ayudado mucho para ingresar a los trabajos. “He tenido la oportunidad de laborar en empresas como asesor técnico, a lo largo de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Jalisco, etcétera”.
Antemate Machucho, dijo que al egresar del TSU se inscribió al nivelatorio de la Licenciatura en Enfermería, lo cual le permitió trabajar como enfermero quirúrgico en el ISSSTE de Coatzacoalcos.
Susana Céspedes expresó que es docente de tiempo completo en el Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, y que la maestría que cursó en la UV le ha sido de mucha utilidad, “me ha permitido ser mejor profesora, hacer conciencia de las necesidades de mis estudiantes y fortalecer el proceso de aprendizaje de los mismos”.
Espíndola Bucio platicó que cuando se insertó en el campo laboral fue como personal operativo; “puedo decir que entré por examen de competencia y conocimientos, logré obtener mi base en el Hospital General Naucalpan ‘Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda’ (ISEM) en el Estado de México”.
Dijo que lo más gratificante es que se le reconozca la licenciatura como trabajadora social clínica, “me ha permitido el reconocimiento de mi trabajo, es dar testimonio de lo humano en el quehacer profesional, mi desempeño se distingue porque hago la diferencia”.
Agregó que durante la pandemia ha sido intermediaria ante las pérdidas de las familias, “son emociones inexplicables que sólo vivirán en mi memoria, en las zonas confinadas que jamás voy a olvidar; saber que yo podía hacer esa diferencia fue único, estoy orgullosa de mis maestros y de la formación que me dieron, soy esta profesionista que no deja hacer lo humano dentro de lo profesional”.
Cristóbal Rodríguez manifestó que gran parte de lo que desarrolló lo aprendió en la elaboración de trabajo recepcional, “me incorporé en la construcción de oficinas corporativas de una empresa de Coatzacoalcos, también soy el encargado de las pruebas de laboratorio de control de calidad en el proyecto de reconstrucción de seis kilómetros de carpeta asfáltica en el tramo Nanchital-Las Choapas.
”Me es grato saber que la UV nos pueda conducir y compartir sus experiencias para poder sobresalir.”
Por último, agradeció a sus profesores, “puedo decir que la UV es una casa de la que salen profesionistas bien preparados y estamos orgullosos de ello”.