- En los estados del sur de EEUU desde 1954 se buscó el acceso de los afroamericanos a las instituciones, que ocurrió casi una década después, explicó Barclay Key, académico de la Universidad de Arkansas
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver.- En Estados Unidos (EEUU) las universidades públicas y privadas aceptaron alumnos afroamericanos hasta que la Suprema Corte lo ordenó y en algunos casos debido a su filiación religiosa, explicó Barclay Key, académico de la Universidad de Arkansas en Little Rock.
El académico, quien realizó una estancia en la Universidad Veracruzana (UV), fue invitado por el Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) para brindar la charla “Let no one despise your youth: white students challenge segregation”.
Académicos y estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad escucharon la plática del profesor estadounidense, quien recientemente publicó el libro Race & Restoration. Churches of Christ and the Black Freedom Struggle, donde aborda el surgimiento y papel que jugó en la integración racial una denominación particular de movimiento religioso protestante, la Iglesia de Cristo.
Barclay retomó uno de los capítulos de este libro que expone el movimiento antisegregacionista de las universidades privadas en algunos de los estados del sur estadounidense, relacionado directamente con la presencia de estas iglesias.
En EEUU hay muchas iglesias protestantes, detalló, y cuando los colonizadores se movieron hacia el oeste se crearon varias iglesias, una de ellas fue la Iglesia de Cristo, que como particularidad y desde su fundación tiene una presencia de negros y blancos.
De hecho, precisó que la portada de su libro es una fotografía tomada en 1954 donde se muestra una misa de esta iglesia en la que están juntos negros y blancos, a pesar de las vigencia de las leyes segregacionistas.
Barclay Key puntualizó que la Iglesia de Cristo creó universidades privadas y estableció una universidad que recibía estudiantes negros y blancos.
El académico se enfocó en la Universidad Harding en Arkansas, como una universidad privada que respondió a la orden de la Suprema Corte que indicaba que los estudiantes negros debían ser admitidos.
Ya para 1953 los estudiantes comenzaron a opinar públicamente en diarios respecto a aceptar negros en los campus y plantearon cuestiones sobre admitirlos en los dormitorios y en las aulas.
“Muchos estudiantes y muchos adultos eran hostiles a los afroamericanos y se puede evidenciar con las fotografías de la época en las que se muestran siendo hostiles con ellos en público.”
En Harding, en 1955 los jóvenes comienzan a publicar en diarios que deben de recibirse estudiantes de todas las razas; sin embargo, el comité mantiene su rechazo, no obstante en 1957 los estudiantes firman una petición solicitando la aceptación de los afroamericanos.
“Fue una discusión constante, muchos de los estudiantes estaban de acuerdo en recibir y aceptar a los afroamericanos, pero el presidente del comité de la universidad se negaba.”
Fue hasta 1963 que oficialmente se aceptó en Harding a estudiantes de la comunidad negra, solamente fueron cuatro y no podían vivir dentro del campus; acuerdo que fue aceptado por la comunidad estudiantil.
Key destacó que las universidades públicas tuvieron que aceptar estudiantes negros por orden de la Suprema Corte, mientras que las universidades privadas lo hicieron por la necesidad de ingresos por parte del gobierno, que sólo emitía recursos a aquellas instituciones particulares que recibían a alumnos afrodescendientes.
Reconoció que al día de hoy todavía ocurren conflictos al interior del campus entre estudiantes blancos y negros, por el hecho de recibirlos en los dormitorios y en las instalaciones en general.