- Nuestro trabajo ha sido planificado y ordenado, expresó el Vicerrector de esa región universitaria
Karina de la Paz Reyes Díaz
Poza Rica, Ver.- De 2013 a 2021 en la Universidad Veracruzana (UV) se ha trabajado de forma planificada y ordenada, con base en los planes de trabajo estratégicos “Tradición e innovación” (2013-2017) y “Pertenencia y pertinencia” (2017-2021), expuso ante el Consejo Universitario General (CUG) José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan.
“Los avances alcanzados en el periodo 2013-2021 dan cuenta de la apropiación que maestros, alumnos y directivos han hecho de los planes de desarrollo institucional y de la puesta en marcha a nivel regional de las acciones necesarias para llevarlos a cabo por convicción. Porque han asumido como propios los principios que los nutren y dan vida, porque hemos visto en estos años los resultados.”
En la Sesión Solemne desarrollada el 21 de junio, a propósito del IV Informe de Actividades de la rectora Sara Ladrón de Guevara, correspondiente al periodo 2020-2021, intervinieron los vicerrectores. José Luis Alanís detalló cifras que dan cuenta del incremento en la matrícula, programas de calidad, cuerpos académicos, Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), entre otros indicadores.
En términos de licenciatura, se logró un incremento de 29 a 32 programas educativos, creciendo la matrícula de educación formal de siete mil 641 en 2013 a ocho mil 688 en este año; se recibieron mil 47 estudiantes más. En lo que se refiere a educación no formal, en 2021 hubo un total de dos mil 641 espacios, mientras que en 2020 fueron dos mil 430.
La región pasó de 39 a 97 por ciento de programas educativos de licenciatura acreditados por su calidad, también incrementó del 40 al 70 por ciento los programas que son parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Estos valores han permitido elevar los indicadores de la institución, haciendo de la calidad educativa que ofrece la UV en la región Poza Rica-Tuxpan, una fortaleza.”
Además, se incrementó el número de profesores de tiempo completo con perfil deseable Prodep y el de adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se pasó de cuatro a 12 cuerpos académicos en el nivel “En consolidación”, de uno a siete “Consolidados” y se incorporaron 15 nuevos y 14 nuevas LGAC.
El Vicerrector remarcó que no hay logro individual, sino el respaldo colectivo, por lo que agradeció el apoyo de la Rectora y las autoridades para aquella región, y en particular los esfuerzos de la comunidad universitaria de ahí.
“Reconozco el trabajo de alumnos, académicos, trabajadores y directivos de esta región universitaria, quienes se esfuerzan cada día para alcanzar sus metas personales y con ello las de la propia Universidad Veracruzana.”