- El convenio puso fin al emplazamiento a huelga y se estableció un incremento salarial del 3.4 por ciento
- La Rectora destacó el compromiso del sindicato, cuyo trabajo va de la mano con las labores de la Universidad, dijo
- Respecto del informe de la ASF, la Rectora explicó que las prestaciones observadas se encuentran contenidas en el CCT y constituyen una obligación patronal
- La UV cuenta con el soporte documental necesario para justificar plenamente estas observaciones una vez que llegue el requerimiento, añadió
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.– La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato del Personal Académico de esta casa de estudios (Fesapauv) nuevamente lograron un acuerdo, y por octavo año consecutivo durante la presente administración universitaria conjuraron la huelga en la institución.
La firma del convenio fue encabezada por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv; contó con el aval de Diana Estela Aróstegui Carballo, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, y José Luis García Sánchez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Sara Ladrón de Guevara celebró la firma del convenio que puso fin al emplazamiento a huelga del Fesapauv y que establece un incremento salarial del 3.4 por ciento a los trabajadores representados por el sindicato. Destacó, además, la presencia de Diana Aróstegui quien, dijo, deja en claro su compromiso para que en el estado de Veracruz exista una paz laboral.
Igualmente, hizo énfasis en el compromiso de todo el Comité Ejecutivo Estatal del sindicato, cuyo trabajo –afirmó– va de la mano con las labores de la Universidad.
Aseguró que la comunicación y el diálogo con el Fesapauv son una constante y que esta organización ha caminado al lado de autoridades universitarias cuando se ha visto vulnerada la autonomía de la UV o se han presentado riesgos financieros.
La Rectora aprovechó la sesión para referirse al informe dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al respecto, explicó que éste hace observaciones en prestaciones no ligadas a salario, las cuales se encuentran contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo y fueron ministradas al personal que correspondía.
Explicó que esto es una obligación patronal, registrada ante la Secretaría del Trabajo, y que de no cumplirla habría estallado una huelga. “La Universidad Veracruzana cuenta con el soporte documental necesario para justificar estas observaciones una vez que llegue el requerimiento”, enfatizó.
Proceso de negociación e incremento salarial
Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de la Universidad, mencionó que la primera mesa de negociación para firmar este convenio se realizó el 3 de noviembre de 2020, la cual dio paso a una segunda mesa llevada a cabo el 10 de diciembre.
Explicó que a partir de 8 de febrero se realizaron siete sesiones de trabajo en las que se analizaron temas de índole académico y laboral presentados por el Fesapauv y en las que se revisaron un total de 832 asuntos.
Salvador Tapia destacó la cordialidad que imperó en las reuniones y la responsabilidad con la que se llevaron a cabo las negociaciones en plena pandemia sanitaria. Añadió que el aumento salarial de 3.4 por ciento corresponde a la política autorizada por la federación.
Enrique Levet declaró que los miembros del Fesapauv están satisfechos con la firma del convenio, que es resultado de una buena negociación y repercutirá en beneficios para la UV.
Agradeció la ayuda de las autoridades estatales en la asesoría y revisión del convenio, y enfatizó que un catedrático sin problemas de orden laboral o académico actúa responsablemente con ánimo de atender las funciones sustantivas que tiene encomendadas.
“La estabilidad de la UV se basa en la estabilidad del orden laboral y académico”, aseguró.