- Compartieron retos y obstáculos a los que han tenido que enfrentarse
- Esta modalidad ha promovido que sean autodidactas
- Resaltaron la utilidad e importancia de plataformas como Classroom, Zoom, Eminus y Google Meet
No todos los profesores han empleado las TIC, debido a que no están familiarizados con la tecnología. “La mayoría sí tiene conocimiento, pero no lo aplica, haría falta un taller de actualización”
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver.- Desde el inicio del confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), alumnos de la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) han continuado su proceso de enseñanza-aprendizaje desde la modalidad virtual, a través de plataformas como Eminus, Classroom, Zoom y Google Meet, principalmente.
En entrevistas por separado, Mahelet Molina Cervantes, Anabel Jácome Domínguez, Imelda José García, Gabriel de Jesús Cortina Perales y Rosa María Márquez Roldán compartieron sus experiencias, así como los retos y obstáculos que han tenido que enfrentar para dar continuidad y no frenar sus estudios.
Hablaron del fortalecimiento de modalidad virtual que será vital para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las generaciones futuras; de la capacitación de estudiantes y alumnos en las nuevas tecnologías, y de la necesidad de que todos los universitarios cuenten con las herramientas necesarias para acceder a la conectividad.
“La enseñanza virtual ha llegado para quedarse”
Mahelet cursa el cuarto semestre en el SEA y contó que, pese a la incertidumbre por el cambio repentino de clases presenciales a las virtuales, hay maestros que los impulsan a desarrollar sus competencias dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Tal es el caso del profesor Sajid Demian Lonngi Reyna, quien promueve la inclusión de todos los alumnos, muestra interés por el aprendizaje y está pendiente de sus dudas, dijo la joven.
“Gracias a estos aprendizajes he podido adaptarme a la educación desde casa y a los retos que conlleva el uso de los dispositivos tecnológicos y plataformas.”
Consideró que la enseñanza virtual ha llegado para quedarse y por ello debe verse el lado bueno de las circunstancias, “es un llamado para los estudiantes y docentes de que será necesario implementar de forma permanente este modelo de educación”. Es decir, los maestros deben dar continuidad a este tipo de enseñanza e incluir las TIC.
Asimismo, dijo que esta contingencia les ha permitido darse cuenta de las dificultades que muchos jóvenes, incluida ella, tienen al momento de conectarse ya que no todos tienen acceso a una computadora o a Internet.
“La modalidad virtual no está hecha para todos”
Rosa María, alumna de sexto semestre, comentó que el inicio de esta pandemia le generó mucha inestabilidad tanto en el ámbito laboral como en el escolar. Aun así, el aprendizaje virtual no ha sido tan difícil porque de cierta forma estaba acostumbrada al empleo de plataformas como Zoom, Classroom, Eminus y Google Meet.
“En estos momentos la modalidad virtual permitió dar continuidad a las clases, afortunadamente las experiencias educativas (EE) sí se pudieron llevar en línea.”
Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de contar con Internet, con un buen teléfono celular o una computadora.
La joven, que desde el inicio de la carrera trabaja para solventar sus estudios, expresó que, en su caso, se conecta a las clases a través del teléfono, o a veces debe pedir una computadora prestada.
Por esta razón, aseguró que esta modalidad no está hecha para todos y seguramente muchos de los estudiantes desconocen las actividades que se tienen que desarrollar.
“Esto es algo que tendrá que solventarse, tenemos que estar preparados ante todos los escenarios, ver la posibilidad que llegue la información y educación a todas a las personas.”
“En mi comunidad no siempre llega el Internet”
Anabel Jácome, quien cursa el octavo semestre de Pedagogía, también se ha enfrentado a este tipo de obstáculos. Ella es originaria de la comunidad Ídolos, municipio de Actopan, lugar hasta donde no llega el Internet en su totalidad y siempre ha sufrido por ello. Aun así, hace todo lo posible por conectarse y entregar las actividades en tiempo y forma, no concibe la idea de atrasarse o pedir una prórroga.
También comenta lo difícil que ha sido organizar los tiempos y estar pendiente de sus obligaciones, así como de las tareas y actividades escolares de sus hijas, a quienes también debe apoyar.
Pese a ello, las plataformas virtuales como Eminus, videoconferencias y messenger, han sido de gran utilidad en estos momentos pues le permite conectarse, aprender, aclarar dudas y retroalimentarse.
Por ejemplo, cada sábado se conectan a la red por la EE Metodología Cualitativa que imparte la maestra Susana García Aguilar.
Pero no todos los profesores han empleado las TIC, debido a que no están familiarizados con la tecnología. “La mayoría sí tiene conocimiento, pero no lo aplica, haría falta un taller para la actualización de las TIC”.
“Los profesores nos han enseñado a ser autónomos”
Imelda también cursa el octavo semestre y resaltó que en el SEA los profesores los han motivado a ser autónomos en el sentido de que deben estudiar e investigar temas, “prácticamente nos tenemos que esmerar, buscar nuestros propios conocimientos e indagar”.
El apoyo de Eminus es indiscutible, dijo la joven, quien reconoció el apoyo brindado por los académicos del SEA. Además, dijo extrañar las clases presenciales, la convivencia y ver a sus compañeros y profesores, “lo cual no valoramos al momento de compartir los espacios educativos”.
“El aprendizaje debe ser autodidacta”
Gabriel de Jesús, de sexto semestre y oriundo de la ciudad de Perote, expresó que esta pandemia deja como enseñanza que debemos estar preparados para cualquier emergencia que pueda surgir, “nadie esperaba que se suspendieran las clases”.
Aunque no ha sido difícil, reconoce que sí es raro recibir clases por vía remota y no termina de acostumbrarse a esta nueva modalidad.
“La mayor enseñanza que rescato es estar preparados para cualquier contingencia que pudiera venir, evitar que el aprendizaje no se obstruya y sea autodidacta.”