- “Existen más de 10 mil instituciones de educación superior en América Latina, y si queremos construir una región próspera debemos conectarlas y fomentar el trabajo colaborativo entre ellas”: Luis Cadenas
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.– Expertos del ámbito educativo y del rubro de la conectividad de Internet dialogaron el 15 de octubre sobre el papel que las universidades juegan en desarrollo de América Latina (AL), dentro del panel “El rol de las instituciones de educación superior en la creación de capacidades para la comunidad de Internet en Latinoamérica y el Caribe”.
Este evento se llevó a cabo en el marco del encuentro ANUIES-TIC 2020 “La continuidad académica digital en las instituciones de educación superior” y contó con la participación de Luis Eliecer Cadenas Marín, de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas; Oscar Robles Garay, del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe, y Rodrigo de la Parra, de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números.
Además de Juan Pablo Carvallo Vega, de la Red Nacional de Investigación y Educación Ecuatoriana; Raúl Rivera Rodríguez, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y Carlos Casasús López Hermosa, de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.
La moderación fue realizada por Christian O’ Flaherty, representante de la Internet Society.
Luis Cadenas manifestó que la educación, la ciencia y la tecnología difícilmente consiguen votos, y eso impacta directamente la manera en que los países latinoamericanos administran sus intereses.
“La clase política en Latinoamérica sólo se preocupa por reelegirse y no por implementar proyectos que la saquen del retraso”, afirmó.
Aseguró que en las naciones de esta región persiste cierta desconfianza alrededor de lo que la ciencia puede resolver, lo que resulta paradójico ya que a través de ella se busca una vacuna que proteja del Covid-19, que le ha hecho mucho daño a la economía.
Enfatizó que los países que reducen las desigualdades entre la sociedad son aquellos que invierten en la educación, y destacó que en América Latina se requiere de una visión colectiva que permita impulsarla de manera sistemática.
“Existen más de 10 mil universidades en Latinoamérica, y si queremos construir una región próspera debemos conectarlas y fomentar el trabajo colaborativo entre ellas”, enunció.
Oscar Robles comentó que más que el rol obvio de formar profesionistas, las instituciones de educación superior son laboratorios de innovación y de generación de pensamiento libre e independiente.
Declaró que así como las universidades fueron pioneras en el uso de Internet en la década de 1990, en la actualidad pueden ayudar a llevarlo a comunidades apartadas y fomentar su progreso.
Mencionó que es muy lamentable que las iniciativas de llevar Internet a regiones alejadas surjan de las grandes empresas, ya que éstas no deben ser las únicas que hagan esfuerzos por conectar a toda la población.
Rodrigo de la Parra comentó que las organizaciones que trabajan por la democratización del acceso a la red pueden ayudar a generar estrategias dentro de los programas académicos existentes en las universidades, que ayuden a entender el funcionamiento técnico del Internet.
“Las instituciones de educación superior deben fomentar que sus estudiantes aprendan sobre la generación de estructuras de redes de conexión, de gobernanza de Internet y de gestión de recursos críticos, entre otros temas”, enunció.