- “Los arqueólogos tendremos que ser más activos para ayudar a desarrollar estrategias para conservar, estudiar, difundir y resguardar el patrimonio”: Annick Daneels
- El arqueólogo Leonardo López expresó que ve un futuro alentador para la arqueología
- Christopher A. Pool dijo que en el corto y mediano plazo, la arqueología tendrá cambios en la manera de trabajar
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver.- El futuro de la arqueología está en el diálogo y relación que tenga con el resto de las disciplinas sociales, humanas, científicas y tecnológicas, expresó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, al participar en el Webinario Internacional de Arqueología (WIA), realizado a través de la plataforma Zoom la tarde del miércoles 27 de mayo.
El evento organizado por el cuerpo académico (CA) Arqueología de Paisaje y Cosmovisión de esta casa de estudios, también contó con la presencia de Leonardo López Luján, de El Colegio de Nacional; Annick Daneels, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Christopher A. Pool, de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, y como moderadora, Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y organizadora del WIA.
Ante la pregunta ¿cómo ven el futuro de la arqueología?, la Rectora de la UV respondió que la vería menos ensimismada y más en diálogo con todas las posibilidades científicas y tecnológicas; con otros saberes, culturas ancestrales, y con el resto de las disciplinas sociales.
Asimismo, consideró que la investigación arqueológica no representa un alto costo: “Es más cara la pérdida de información de una excavación que se hace sin mayor cuidado y sin análisis de todos los recursos que puede dar, la pérdida es mayor que el recurso que se pueda invertir en el conocimiento de nuestro pasado”.
Por lo que, dijo, en el país hace falta una conciencia sobre la importancia de los patrimonios, está plasmado en la ley, pero no se refleja en los presupuestos asignados para cuidarlos.
“Es imposible para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la cantidad de trabajos y recursos, atender los sitios arqueológicos, su vigilancia, cuidado e investigación. No hay una respuesta estatal o federal de acompañamiento presupuestal.”
Expresó que esta pandemia invita a los arqueólogos a la reflexión sobre los seres humanos, las sociedades vivas y las situaciones extremas de las que no teníamos memoria.
“Nos permite poner sobre la mesa algunos temas de reflexión: el miedo como un asunto comunitario, el miedo a la muerte, al contagio y a sus consecuencias.”
En tanto, Annick Daneels consideró que probablemente esta disciplina seguirá desarrollando grandes proyectos inter y transdisciplinarios, pero también participará en estudios de largo plazo, como de cambio climático, de sociedades multiculturales, entre otros.
“Otro aspecto en que tendrá que desarrollarse de manera concreta es en el tema de gestión del patrimonio, la legislación se transforma y está por cambiarse; creo que los arqueólogos tendremos que ser más activos para ayudar a desarrollar estrategias para conservar, estudiar, difundir y resguardar el patrimonio, en colaboración estrecha con las comunidades. Con esto, se tendrá la oportunidad extra de conseguir trabajo.”
El arqueólogo Leonardo López expresó que ve un futuro alentador para la arqueología, pero se tiene que luchar más para construir algo mejor para las nuevas generaciones de arqueólogos y para los egresados de las universidades, públicas y privadas.
“Quisiera que en el futuro lucháramos para que las generaciones actuales y los egresados de las universidades forjen su propio futuro digno y de investigadores con carreras a largo plazo, esto será posible con la continuidad de becas, trabajos y contratos, que les da una seguridad y aliciente.”
Por último, Christopher A. Pool dijo que a largo plazo la arqueología seguirá las tendencias actuales, no cambiará drásticamente; sin embargo, en el corto y mediano plazo tendrán cambios en la manera de trabajar; en este momento es complicada la enseñanza en campo, entonces tiene que pensarse en cómo hacerlo con mayor seguridad.
“Tenemos la oportunidad de involucrar más esfuerzos en algunos tipos de investigación, como las colecciones en museos, hacer mayor difusión de nuestros conocimientos y publicar más sobre lo que hay en ellos.”
Lourdes Budar comentó que en esta primera sesión más de 700 personas se conectaron a través de la plataforma Zoom, para escuchar y hablar sobre arqueología. En la próxima sesión se hablará de la importancia de la interdisciplina en el trabajo arqueológico.