- La actividad formó parte de la experiencia educativa Cosmetología
- Presentaron proyectos innovadores enfocados en el mundo de los cosméticos
- Destacaron las propuestas Hathor Beauty, UTimes 2, Single Flower Cosmetics (SF), Ru&mah Cosmetics, y Divine&Beauty
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver.- Alumnos de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron el pasado 11 de junio la Expo Cosme Virtual 2021, con la demostración de proyectos creativos e innovadores evaluados dentro de la experiencia educativa (EE) Cosmetología.
En esta exposición participaron estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre, quienes se interesaron en este curso y en los temas que abarca la EE, como son: introducción, dermatología, reología, composición de los cosméticos, formulaciones cosméticas, métodos de fabricación, estabilidad de cosméticos, control de calidad y desarrollo de un kit de productos cosméticos.
En la última, los jóvenes pusieron en práctica sus conocimientos a través de una breve explicación y presentación de una línea de productos ante un comité evaluador.
A través de la plataforma Zoom-Telmex, Minerva Hernández Lozano, titular de la EE, dio la bienvenida a los integrantes de las propuestas participantes: Hathor Beauty, UTimes 2, Single Flower Cosmetics (SF), Ru&mah Cosmetics y Divine&Beauty.
La académica destacó que la importancia de este evento radica en hacer una demostración de cosméticos seguros, eficaces y estables, pues se requieren ciertos elementos para la fabricación de un cosmético, principalmente a base de productos seguros que cumplan con la legislación.
Explicó que la cosmetología es la ciencia centrada en el desarrollo teórico y práctico de todo aquello relacionado con la higiene y cuidado corporal, mantenimiento de la belleza natural, salud de la piel y los cabellos.
“Es una rama amplia y se ocupan algunos productos elaborados a partir de elementos de origen natural, mineral y sintético.”
Los cosméticos, reglamentados bajo la NOM-59 de la Secretaría de Salud (SSA), son sustancias y formulaciones que, puestas en contacto con partes externas del cuerpo como: piel, cabello, uñas, labios u otras, incluidos los dientes y la mucosa, tienen la finalidad de brindar higiene, belleza, perfumar y ayudar a mejorar su aspecto.
También, de forma natural protegen, reducen y atenúan tanto la mala imagen corporal como los malos olores.
Dio a conocer que en 1962 en México surgió la Sociedad de Químicos Cosmetólogos (SQC), con la idea de contar con especialistas en el área de cosmética y fomentar la fabricación de acuerdo a lineamientos.
Ante el comité evaluador integrado por: Mauro Villanueva Lendechy, Gabriel Arturo Soto Ojeda, Izmit Camacho de la Cerda, Marcos Ocaña Sánchez y Karla Aquino Velázquez, los estudiantes iniciaron la demostración de sus proyectos.
Bajo el lema “El poder de la cosmética mexicana”, los integrantes de la empresa UTimes 2 mostraron el Catálogo Verano 2021, que incluye: polvo facial suelto a base de maicena y cacao sin químicos, rubor de betabel, bálsamo natural de naranja con karité, cacao y naranja, diversas presentaciones de bálsamo labial de betabel y canela.
También, loción y toallitas desmaquillantes de arcilla de bentonita y extracto de té verde, enjuague bucal y desodorante.
Los estudiantes de la empresa Rumah Cosmetics destacaron las bondades y productos elaborados, entre ellos: exfoliante corporal con aceites esenciales de coco y naranja, crema para pies efecto relajante, desodorante natural con fragancia suave.
Dentro de los productos faciales dieron a conocer una mascarilla de arcilla y loción desmaquillante, crema para el contorno de ojos, bálsamo labial, sérum para pestañas, jabón de tocador, enjuague bucal y rodillo facial de jade.
Por su parte, Single Flower expuso la fabricación de un exfoliante facial y corporal con aroma de naranja, y contenido de aceite de coco, azúcar y sal de grano.
Entre los productos de esta empresa comprometida con el medio ambiente, también se mostró un rubor suelto, bronceador e iluminador, desodorante roll-on olor a menta, talco para pies de menta, champú para el cabello hidratante con aloe vera y aceite de rosas, un fijador para el cabello olor jazmín y set completo de rostro.
En tanto, Hathor Beauty mostró un fijador para cabello, loción desmaquillante para rostro y ojos, bronceador en polvo, desodorante roll-on que no mancha la ropa, champú de manzanilla que da brillo al cabello, bruma capilar, hidratante, rubor y sérum alargador de pestañas.
Asimismo, polvo facial antibrillo hecho a base de maicena, crema para pies y manos con extracto de vainilla y menta refrescante, bálsamo labial en dos presentaciones y exfoliante para rostro con aroma de naranja.
Cabe mencionar que el programa de actividades incluyó algunas charlas impartidas por los propios integrantes de los equipos: “Oportunidades y retos de la cosmetología en México”, por Hathor Beauty; “Clasificación de la piel y el cabello”, por Divine&Beauty; “INCI y la importancia de la seguridad en productos de belleza y aseo”, por Single Flower Cosmetics, y “Control de calidad en productos de belleza y aseo”, por Ru&mah cosmetics.