- Se trató de la primera titulación por videoconferencia de la Licenciatura en Antropología Histórica
Karina de la Paz Reyes Díaz
Xalapa, Ver.- Antonieta Yobal Lin obtuvo el grado de Licenciada en Antropología Histórica por la Universidad Veracruzana (UV) con la tesis “Domador de colibríes: el imaginario de la caricatura de Ernesto García Cabral”. La universitaria destacó el trabajo del dibujante oriundo de Huatusco (1890-1968) dentro del arte, pues “marcó ideas modernizadoras para la época”.
Asimismo, habló de la importancia que tiene quien dentro de la caricatura es mejor conocido como “El Chango” García Cabral, toda vez que por medio de ésta se expresan los acontecimientos relevantes de la vida cotidiana de su época.
Antonieta Yobal presentó su tesis el 2 de septiembre, convirtiéndose en la primera titulación por videoconferencia de la Licenciatura en Antropología Histórica de la Facultad de Antropología de la UV. El jurado estuvo compuesto por: Félix Darío Báez Galván, Federico Colín Arámbula y Cristina María Millán Vásquez.
En dicha ceremonia señaló que el título de su trabajo recepcional se debía a una anécdota del también célebre pintor, quien siendo niño encontró un colibrí al que logró domesticar y se convirtió en su fiel acompañante.
“Se trató de un caricaturista y pintor huatusqueño que fue y es reconocido alrededor del país e internacionalmente, pero desconocido para muchos en el lugar que lo vio nacer. García Cabral es uno de los artistas de mayor influencia en el arte durante la primera mitad del siglo XX.”
Es más, citó que gracias a su influencia se introdujeron corrientes artísticas en México como el Art Deco y el Art Nouveau, provenientes de Europa, mismas que presentaban un estilo diferente para la época.
Yobal Lin recordó que en esos tiempos, artistas como Diego Rivera o José Clemente Orozco se encargaban de representar al México revolucionario a través del muralismo, con énfasis en el indigenismo y las luchas armadas.
En su opinión, “a Cabral no le era atractivo seguir remarcando momentos que fueron duros para el país, ni mucho menos tratar de hacer de estos hechos una identidad nacionalista”.
Por el contrario, “él quería expresar el nacimiento de un México nuevo, libre y moderno, a través de nuevas técnicas en el arte, donde presentaba estilos nuevos y llamativos al público, mostraba una perspectiva moderna del país influenciada por corrientes extranjeras, pero resaltando el México en transformación”.
Remarcó que es de gran importancia retomar la difusión de la obra de este personaje, especialmente dentro de Huatusco, ya que siendo uno de los grandes artistas de México y con importantes aportes al mundo del arte, no es reconocido como tal en su tierra natal: “Es necesario hacerlo parte del patrimonio de la sociedad huatusqueña y que ésta se apropie de él”.
Justificó que a través de su obra “El Chango” Cabral logró plasmar la vida e identidad de la sociedad mexicana; por ello, dar a conocer su trabajo en Huatusco es una manera de crear puentes de significación entre la vida cotidiana y el arte.
“Esto sería para que la población se apropiara de su arte y éste fuera identificado como patrimonio de Huatusco.”
Cabe citar que sobre esta personalidad artística existen innumerables reconocimientos y homenajes, con finalidad de retomar y difundir su legado, como el homenaje en el Festival Internacional Cervantino en 2005. Además, su obra recibió el nombramiento de Memoria del Mundo que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2012.
Por el contrario, agregó Yobal Lin, no se ha logrado el objetivo de difundir la importancia de su quehacer en México, para muestra: en su ciudad natal existe un precario número de personas que realmente lo conocen. Esto lo afirmó con base en el trabajo de campo que realizó en aquella ciudad, ubicada en la región montañosa central de la entidad.
Trabajo que tuvo el apoyo de Eduardo García Cabral Sans, hijo del artista y quien falleció este año. De ahí que aprovechara la ocasión para expresar su sincero agradecimiento por las charlas ofrecidas sobre su padre, en su ciudad natal. “Eso fue de gran importancia”.
Para concluir, la joven recién titulada enfatizó que la antropología histórica es “multidisciplinaria y cosmopolita”; por ello es importante para realizar este tipo de investigaciones, que permiten reconocer las diversas formas de narrar la historia, es decir, cómo se construye lo histórico en las relaciones cotidianas.