- Es el primer CA de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica en recibir este nombramiento
- El reconocimiento tiene una vigencia de cinco años, volverán a ser evaluados en 2025
- Sus integrantes resaltaron logros y retos de este grupo conformado en 2013
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver.- El cuerpo académico (CA) Ingeniería Transdisciplinar, de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el nivel de “Consolidado”, como resultado de los logros y proyectos desarrollados a lo largo de aproximadamente ocho años.
Con este nombramiento, que tiene una vigencia de cinco años a partir de diciembre de 2020, el CA se convierte en el primero de la FIME Xalapa en recibirlo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
Sus integrantes son: Ervin Jesús Álvarez Sánchez, Andrés López Velázquez y Rosario Aldana Franco. También colaboran: Yazmín Rivera Peña, José Gustavo Leyva Retureta y Fernando Aldana Franco, académicos de esta institución educativa.
Todos ellos desarrollan proyectos de investigación en conjunto relacionados con: mecatrónica aplicada, tribología, ingeniería biomédica, materiales, energética, inteligencia artificial, robótica autónoma y control inteligente.
Aunque el CA surgió en 2012 como grupo de investigación con tres integrantes, entre ellos el actual gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, poco a poco se incorporaron más académicos.
En 2013 decidieron crecer paulatinamente a pesar de que ya tenían trabajo colaborativo para obtener el grado “En consolidación”.
Sin embargo, acordaron crecer para integrarse, analizar fortalezas, debilidades y planes futuros, dio a conocer Ervin Jesús Álvarez, responsable del CA.
Mencionó que su propósito es desarrollar investigación con impacto social, algo que anteriormente no se hacía en la FIME. “Nuestra idea va más allá de colaborar con diferentes disciplinas, sino integrarlas para llevar a cabo proyectos”.
Destacó que el reconocimiento otorgado obedece a la labor realizada hasta ahora, pues cuentan con seis proyectos multidisciplinares, tres patentes sometidas a revisión ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tres libros, múltiples tesis, artículos de divulgación y científicos en revistas indexadas.
Precisó que las patentes en curso son: un tribómetro electrohidráulico; desgarrador de bolsas para la utilización de residuos sólidos urbanos; monitor para evaluar el estado fisiológico general de los músculos con base en la temperatura; y un monitor cardiaco para pacientes intradomiciliarios.
Otros de los proyectos también implementados tienen que ver con domótica, inteligencia artificial y materiales poliméricos.
“Se esperaría que un CA de Ingeniería sólo hiciera actividades propias de este campo de conocimiento; sin embargo, hemos incursionado en actividades culturales, artísticas, altruistas y de impacto social.”
Asimismo, fue el primero de la FIME en tener un miembro dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un foro de divulgación ya establecido, y una patente.
Sin duda, subrayó Álvarez Sánchez, lo anterior impacta significativamente en los indicadores de calidad de la UV, en el interés de los futuros universitarios por cursar un programa educativo (PE) que fomente la investigación, y en la obtención de recursos provenientes de convocatorias y de la iniciativa privada.
Por lo anterior, el reto es mantener el nivel de “Consolidado” e incrementar su calidad académica para ser nuevamente evaluados en 2025.
Por su parte, Rosario Aldana resaltó que este organismo también ha incluido en sus diversas actividades la participación estudiantil, tanto en el ámbito de la investigación como en tareas de gran impacto social.
Asimismo, comentó que el CA se ha vinculado con otras instituciones, entre ellas: Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Instituto Veracruzano de Educación Superior, Colegio Preparatorio de Xalapa y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz.
José Gustavo Leyva, con experiencia en el uso eficiente de energía y de análisis energéticos en viviendas, reconoció el énfasis puesto en el área de educación continua, pues algunos integrantes del CA han impartido cursos a nivel de licenciatura y capacitado a jóvenes en cuanto al uso de software especializado y solicitado actualmente por las empresas. Han instruido a otras instituciones en el uso de impresión 3D y diseño mecánico.
En tanto, Fernando Aldana se refirió a la vinculación de los alumnos, propiciada por este CA, con la tecnología de la Industria 4.0, lo cual es muy importante.
Así también, en la actualización de tendencias de programación de software y manufactura de materiales, “todo un conjunto de conceptos innovadores que los estudiantes podrán aprovechar en su campo laboral”.
De la misma forma, Andrés López, titular del Laboratorio de Tribología de la FIME, habló sobre el involucramiento de los universitarios en el área de investigación científica, lo que ha permitido vincularlos con otras instituciones de educación superior (IES) nacionales e internacionales, mediante estancias académicas.
Pese a que en 2020 la pandemia impidió darle seguimiento a esta actividad, en años anteriores se logró que cada semestre alrededor de tres estudiantes hicieran estancias de investigación en IES como: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, entre otras.