- El desarrollo de una marca personal ayuda al interesado a gestionar y proyectar aquello que le conviene, para vender su producto, servicio o ideas
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.– Sergio Mora, psicólogo y director del Grupo Human Consultoría, afirmó que todas las personas cuentan con una marca personal independientemente que trabajen o no en ella, y que es decisión de cada quien decidir si la proyecta a su favor.
El consultor empresarial impartió el 25 de mayo a través de Zoom la charla “La importancia de la imagen en el ámbito profesional”, en el inicio de la Semana de Emprendimiento e Innovación en Casa, que se realizará hasta el 29 de este mes y es organizada por la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV).
Sergio Mora aseguró que la imagen tiene una gran importancia en el ámbito profesional, por lo que es fundamental conocer como transmitirla ya que la sociedad trata a las personas según la proyección que dan.
Mencionó que desarrollar una marca personal consiste en gestionar y proyectar la imagen que conviene al interesado para vender su producto, servicio o ideas.
“La marca personal no es lo que dices que eres, sino lo que los demás perciben de ti”, enfatizó.
Explicó que quien desee construir de manera positiva su marca personal debe desarrollar sus habilidades y talentos para que los demás puedan reconocerlo a través de ellos.
Añadió que también se deben fijar metas claras y un plan de acción que determine qué es lo que quiere ser, en lo que desea convertirse y dónde le gustaría verse en el futuro.
Afirmó que el análisis FODA –herramienta que ayuda a identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas– es de mucha utilidad para el momento de construir una marca personal.
El consultor detalló que al momento de realizar este análisis, la persona tendrá que identificar aquello en lo que es buena y que la hace distinta de los demás; posteriormente, deberá analizar qué oportunidades tiene a su alcance y qué tendencias le pueden beneficiar.
También tendrá que encontrar qué debe mejorar y lo que le puede distraer, además de estudiar las ventajas de sus competidores.
Sergio Mora puntualizó que es indispensable que la marca personal de una persona sea congruente, e indique con precisión qué es aquello que vende o el problema que soluciona, ya que cuando existe congruencia y claridad de un servicio es más fácil lograr una conexión con la gente.
“Si alguien posee una marca personal que le guste a las personas lo escucharán, pero si logra ganar su confianza harán negocios con él”, enfatizó.