- “Los empresarios prefieren contratar empresas grandes por la seguridad que brindan y no por la calidad de los servicios”: Luis Chávez Pang
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver.- Luis Chávez Pang, socio de la firma Natividad Abogados, S.C., asesores de empresas, advirtió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que prohíbe la subcontratación, ha afectado principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Lo anterior, al participar en el Encuentro de Vinculación 2021 organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), con la conferencia “Retos e implicaciones para las empresas con respecto a la Reforma Laboral”, transmitida por Facebook Live.
Comentó que la subcontratación ha generado un cambio en la legislación en virtud de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B.
“La reforma prohíbe la subcontratación de empresas que pongan a sus trabajadores a disposición de una tercera empresa, y sólo será permitida cuando se cumpla con tres requisitos: los servicios/obras son especializadas, registrarse ante el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y no formar parte del objeto social ni la actividad económica de la empresa.”
Asimismo, dijo que la intermediación no se considerará como patrón y se permitirá para cuatro ramas de servicio: reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación.
Recomendó que lo primero que se debe valorar como cliente o como proveedor es la actividad que llevan a cabo: si realiza o contrata una actividad donde pone a disposición trabajadores, la empresa tiene que analizar si coincide con su objeto social y actividad preponderante, si es positivo entonces será una operación prohibida, pero si resulta lo contrario, entonces hay una subcontratación especializada y autorizada que requiere registro ante la STPS.
Por lo tanto, “esta reforma sólo aplica al proveedor que presta servicios mediante personal, pero no si el proveedor presta servicios profesionales y no tiene trabajadores a su cargo”.
Mencionó que hay una excepción a esta reforma, existe la posibilidad de generar la prestación de insourcing de grupo o servicios complementarios, es decir, poner a disposición trabajadores que no sean parte del objeto social o actividad preponderante del grupo, y contar con registro vigente ante la STPS.
Los requisitos para registrarse en el padrón de la STPS como prestador de servicios especializados son: firma electrónica vigente (e.firma Servicio de Administración Tributaria); registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); afiliación ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, y opinión de cumplimiento en sentido positivo ante el SAT, IMSS e Infonavit.
Luis Chávez dijo que la respuesta de la solicitud de registro puede tardar entre 15 y 20 días posteriores a la recepción de los documentos para registrarse al padrón de la STPS.
“Desde hace algunos meses todo el sector privado se volcó a modificar los objetos sociales y reducirlos de la mejor manera, con el afán de poder contratar lo más que podamos y sea válido. Es un reto para toda la industria, hay millones de trabajadores que están siendo transferidos para cumplir con la reforma.”
Señaló que dicha reforma ya empieza a tener efectos negativos en el mercado pues cada vez más se contrata a empresas establecidas, dejando de lado a las Pymes por el temor de que no cumplan con algún requisito o porque no pueden determinar qué llevan sus operaciones.
“El efecto que tiene esta reforma es que le pega principalmente a los pequeños y medianos empresarios, mientras que las empresas grandes empiezan a contratar empresas cada vez mayores por la seguridad que brindan y no por la calidad de los servicios.”
Durante la conferencia estuvieron presentes Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Privado para la Inserción Laboral de la Dirección General de Vinculación, y Liliana Ramírez Jiménez, jefa de la carrera de Negocios Internacionales de FCAS.