- Empresas que se comprometen a ser socialmente responsables aumentan su competitividad
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.– Académicos de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, participaron el 25 de septiembre en el webinar “Contabilidad ambiental: la sustentabilidad en la información financiera de la empresa”, que ocurrió en el marco de la ExpoSustenta 2020.
Los docentes que estuvieron presentes en este evento organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS), fueron Adalid Álvarez Velázquez, Saulo Sinforoso Martínez y Lázaro Salas Benítez.
En su participación, Adalid Álvarez explicó que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) surgió en los países desarrollados como Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido, para después ser adoptada por otras naciones.
Explicó que esta forma de gestión se caracteriza por tener cuatro atributos: buen trato de la empresa hacia los trabajadores, compromiso étnico con los diferentes grupos involucrados con ella, acciones sociales en la comunidad donde se establece y preocupación por preservar el medio ambiente.
Afirmó que las empresas que se comprometen a ser socialmente responsables aumentan su competitividad, y que aquellas que apoyan el trabajo voluntario de sus empleados en determinada actividad social tienen mayor productividad.
Mencionó que en Noruega el 95 por ciento de las pequeñas y medianas empresas desarrolla acciones de apoyo social, y en Estados Unidos el 50 por ciento de los consumidores prefieren empresas con responsabilidad social.
Enfatizó que la RSE no debe verse de manera optativa o altruista, sino que se tiene que impulsar y cumplir de forma obligatoria.
Saulo Sinforoso dialogó sobre la contabilidad verde y explicó que su objetivo son las relaciones entre una entidad y su medio ambiente.
El catedrático detalló que esta variante de la contabilidad se divide en nacional, financiera, de gestión o de dirección estratégica; dijo que la contabilidad financiera ambiental comenzó su implementación en los países desarrollados, para posteriormente trasladarse a naciones emergentes; afirmó que en el siglo XXI su aplicación en México es una realidad.
“La contabilidad financiera ambiental permite a los directivos de las organizaciones implementar actividades específicas para contribuir al cuidado y conservación de los recursos naturales”, aseguró.
El académico declaró que la implementación de una normatividad contable ambiental permitirá a las empresas ayudar a la sociedad a transitar hacia una civilización ecológica.
Lázaro Salas enfatizó que es de suma importancia que las empresas se guíen por la ética, ya que ello les permitirá tomar en cuenta valores como la igualdad, la honestidad y la gratitud dentro de su plan de desarrollo.
Comentó que, a su vez, una visión de responsabilidad social y ambiental encamina a las organizaciones hacia la bioética, que fomenta el amor, el cuidado y la preservación del entorno.
“Si como sociedad el día de hoy no le damos la debida importancia al cuidado del planeta, destruiremos el único hogar del que disponemos”, manifestó.