- “Los alumnos están bastante familiarizados con la tecnología y de alguna manera están acostumbrados”, reconoció Héctor Hugo Cerecedo
- Recomendó a profesores y alumnos no desesperar, planear las actividades y hacer uso de los recursos disponibles
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver.- Para Héctor Hugo Cerecedo Núñez, académico de la Facultad de Física y responsable del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Universidad Veracruzana (UV), los estudiantes tienen disposición y están acostumbrados a la tecnología que se utiliza para impartir educación virtual.
A la fecha y debido a las acciones para evitar el contagio del coronavirus, imparte experiencias educativas (EE) por vía remota, de manera virtual y aprovechando los recursos de la comunicación electrónica.
El profesor actualmente imparte las EE Tópicos Disciplinares I (Introducción a Biofotónica) y Seminario de Investigación I en la Maestría en Física, además realiza el seguimiento a tesistas en licenciatura, maestría y doctorado.
Con relación a la respuesta y receptividad de los estudiantes ante los cambios ocasionados por la contingencia, reconoció que “hace ya varios años atrás que la comunicación remota, en línea, virtual, es una realidad; los estudiantes están bastante familiarizados con ello y de alguna manera están acostumbrados”.
Expresó que la respuesta de los universitarios ha sido buena, “manifiestan mucho interés y disposición. En mi caso, ellos han respondido bien a mi llamado; quizá es por la naturaleza de mi materia y por las actividades que se han programado con ellos para esta contingencia”.
Para continuar con las clases a distancia, el académico ha utilizado varios elementos, comenzando con los que tiene disponibles la UV, comentó.
“La base para mis cursos es la plataforma Eminus, ya que ahí se comparte la información de las actividades que se deben desarrollar. Es muy útil, porque en ella también se cuenta con toda la información de los estudiantes, es decir su nombre, matrícula, etcétera.
”En lo personal, he visto que es muy útil combinar plataformas; por ejemplo, yo utilizo el correo institucional y los grupos de WhatsApp.”
Consideró como un aporte a su labor docente cotidiana la incorporación del uso del sistema Eminus, así como las videollamadas, los mensajes electrónicos y aquellas plataformas donde se pueda compartir y recibir información como archivos, videos y presentaciones.
Para continuar la educación en línea dentro del periodo de distanciamiento físico, recomendó “seguir utilizando las tecnologías disponibles, emplear diversas, ya que cada una de ellas tiene ventajas y desventajas”, pero advirtió “no desesperarse; planear las actividades, programarlas, en acuerdo a la situación de contingencia”.