- Coordinadores y personal de sus cuatro sedes compartieron las experiencias y acciones emprendidas al respecto por esta entidad académica de la UV
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver.- Coordinadores y personal de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de las sedes Huasteca, Totonacapan, Las Selvas y Grandes Montañas, participaron en el conversatorio “La UVI y sus egresados”, en el que hablaron de las experiencias y acciones emprendidas en materia de inserción laboral y seguimiento de alumnos que han concluido sus estudios profesionales en esta entidad académica de la Universidad Veracruzana (UV).
Este encuentro virtual se desarrolló dentro del Especial de Egresados UV, organizado por la Secretaría Académica, a través de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y la Coordinación del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados, del 21 al 23 de este mes.
En la transmisión en vivo por Zoom y Facebook, moderada por Carlos Alberto Cruz, de la UVI Huasteca, participaron: Areli Castilla Chiu y Ascención Sarmiento Santiago, coordinadores de las sedes Las Selvas y Totonacapan, respectivamente; Jacinta Toribio Torres, encargada del Área de Vinculación de la sede Huasteca, y Luis Adrián Figueroa Cessa, mediador educativo de Grandes Montañas.
Como parte de este evento que busca brindar a los egresados información relevante sobre los servicios y beneficios que la Universidad Veracruzana (UV) continúa ofreciéndoles en las diferentes sedes, los panelistas disertaron acerca de cómo la UVI promueve el desarrollo profesional, la inserción laboral y el autoempleo de los egresados, y de cuáles son sus principales retos, entre otros puntos.
Areli Castilla comentó que a lo largo de la formación de los jóvenes que cursan el programa educativo (PE) Gestión Intercultural para el Desarrollo, se realizan diversas actividades con el fin de que tengan un panorama del papel que desempeñan los gestores.
A través de los trabajos de campo, entrevistas, observación y diagnósticos se pueden identificar problemáticas y también, por ende, la participación en el papel que cobra el profesionista en gestión intercultural, subrayó.
“Algo que caracteriza a los profesionales o al perfil del gestor intercultural es que en la práctica podemos observar el sentido que va teniendo la carrera.”
Comentó que al interior de la UVI, en sus diferentes sedes, también son relevantes los encuentros de investigación como espacios de retroalimentación, de acompañamiento para generar un aprendizaje más institucional.
“El reto es seguir motivándolos para que tengan presente su papel no sólo en la sociedad, sino en sus comunidades.”
Por lo anterior, habló de la necesidad de promover más espacios de encuentro e investigación para la presentación de proyectos desarrollados por los estudiantes.
En este sentido, aseguró que la UVI ha hecho un esfuerzo por visibilizar estas áreas de oportunidad.
“Un reto que tiene que ver más con su formación es no creer que la inserción laboral se da al final, creo que vamos caminando poco a poco con las prácticas, con el servicio social, con la labor con instituciones públicas o privadas y las comunidades.”
Esos son los retos que debemos asumir no sólo los estudiantes en formación, sino también los profesores, dijo.
En su intervención, Jacinta Toribio subrayó que la relación con los egresados en la sede Huasteca es una continuación de la vivencia construida durante su estancia como estudiantes dentro de las experiencias educativas (EE) y de la figura de la tutoría.
Una vez a la distancia, mantienen comunicación con ellos, ya sea por temas como la empleabilidad o relacionadas con su formación académica. Asimismo, a través de las redes sociales conocen su desempeño profesional y académico.
También les brindan acompañamiento integral para cuestiones de ingreso a posgrado o acceder al campo laboral en espacios como Radio Huayacocotla o la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, entre otras.
Por su parte, Ascención Sarmiento expuso diversas estrategias ya consolidadas con el paso del tiempo, como invitaciones hechas a los empleadores para que participen en seminarios finales, en las clases o directamente para hablar del campo profesional que atienden.
Desde ahí se crea un vínculo entre estudiantes y empleadores, pero cuando se habla sólo de egresados se organizan reuniones específicas de empleabilidad y se les convoca previamente para que agenden y conozcan la oferta laboral.
Los estudiantes también acuden a lugares donde los empleadores realizan su trabajo, siendo motivados para laborar en esos espacios.
La estrategia es similar en el caso de la Licenciatura de Derecho con Enfoque Pluralista, pues los universitarios acuden directamente a los centros de trabajo donde conocen de manera presencial todas las actividades desarrolladas por los empleadores.
Luis Adrián Figueroa se refirió a la importancia de la labor de vinculación efectuada por los estudiantes en las comunidades, donde se dan a conocer, tienen contacto con la población y con los empleadores que muchas veces están en esos sitios.
Además, destacó el trabajo de la UVI en la implementación de estrategias para promover y favorecer la inserción laboral en muchos de sus egresados.
“Es una actividad muy importante, tiene que ver con los foros y reuniones con empleadores de la región, junto con egresados o estudiantes de último semestre.”
Ahí, los empleadores exponen sus programas, objetivos que persiguen, población que atienden, vacantes, perfiles de trabajo, requerimientos y competencias del trabajador para poder desempeñarse.
De igual forma, mencionó encuentros para analizar las experiencias tanto de egresados como de empleadores. Por tanto, se exponen las fortalezas de los egresados de la UVI, así como las debilidades que los empleadores detectan en ciertas áreas.
“Pueden ser el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Salud, radios indigenistas, es decir, sectores que trabajan directamente con las comunidades.”
Otras de las acciones están orientadas a la realización de foros regionales para la presentación de resultados de investigación de los estudiantes, en los cuales muchos empleadores son lectores y comentaristas de los documentos recepcionales.