El Territorio Cafetalero como Sistema Socioecológico Complejo
Armando Contreras Hernández, Carlos Flores Romero.
Red ambiente y Sustentabilidad-Instituto de Ecología A. C.
Resumen
En los últimos años las familias cafetaleras han enfrentado diferentes retos (sociales, ambientales y económicos) y han implementado estrategias para poder solventarlos. A través del presente proyecto de investigación, se llevaron a cabo dos talleres para conocer dicha problemática e integrarla para buscar posibles soluciones.
Palabras clave: cafeticultura, familias campesinas producción.
Los Sistemas Sociecológicos (SS) son sistemas emergentes que surgen de la interacción de los sistemas naturales y sociales, anidados a través de escalas espaciales y temporales donde las personas son parte de los ecosistemas y los configuran, desde las escalas locales a las globales. En ellos se gestan relaciones dependientes del funcionamiento de los ecosistemas que contribuyen al desarrollo del bienestar humano y el desarrollo social. Un ejemplo de estos Sistemas Socioecológicos son los territorios cafetaleros en México por su alta diversidad biológica y cultural (Figura 1).
Actualmente, en INECOL, junto con ECOSUR, CAFECOL y otras instituciones, se desarrolla el proyecto “Sistemas Socioecológicos Sustentables en Territorios Cafetaleros del Sureste de México” en el cual se busca investigar las causas de la problemática socioambiental en los territorios cafetaleros y desarrollar e intercambiar saberes junto con los actores locales en pilotos territorializados que soporten las acciones de incidencia.
El proyecto está fundamentado en el desarrollo de procesos de investigación acción participativa y en la coproducción de experiencias mediante el piloteo y diseminación de resultados de investigación en diferentes territorios cafetaleros. Esta estrategia de socialización de conocimientos está conformada por eventos de educación continua (cursos, talleres y diplomados), intercambios de experiencias, escuelas de campo, por mencionar alguna de ellas. Es una estrategia de fortalecimiento de capacidades fundamentada en la detección de necesidades de formación de los usuarios locales con base en diagnósticos participativos y en un proceso de aprendizaje social desde la propia práctica de los participantes en el proyecto. Su objetivo es construir y compartir conocimientos y experiencias para el diseño de alternativas que contribuyan al fortalecimiento de las familias campesinas, sus estrategias de acción colectiva, así como a la toma de decisiones informada en los territorios cafetaleros del Sureste de México.
La producción de café representa una de las principales actividades económicas del país, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta diciembre del año pasado se sembraron 698,036 hectáreas en 14 estados, con la mayor superficie en Chiapas (35%), Veracruz (20%), Oaxaca (19%) y Puebla (10%) que juntos suman casi el 85% de la superficie total y con una producción de 361,213 Ton (el 98% de la producción nacional).
Para cumplir con el objetivo, se realizaron dos talleres con familias cafetaleras quienes han reconocido el trabajo cooperativo dentro del enramado socioecológico y contextual indicado en la Figura 1, así mismo, se han generado espacios de reflexión acerca de los sentidos que tiene la formación de cuadros para las organizaciones cafetaleras y los desafíos que ello implica.
Los productores reconocen que las razones de los problemas de la producción de café están relacionados con aspectos Ambientales (pérdida de biodiversidad, clima, degradación de suelo, contaminación, disponibilidad de agua); Productivos (rendimiento, condición agroecológica, fertilidad del suelo, estado nutricional de sus cafetos, plagas y enfermedades, edad de las plantas, sombra); Prácticas de manejo (conservación de suelo y agua, prácticas de nutrición vegetal, prácticas culturales, control de plagas y enfermedades, renovación de plantas); Estrategias pedagógicas (formas de intercambio de saberes, relevo generacional, dispositivos didácticos, monitoreo y evaluación técnica.
Una vez detectadas las principales problemáticas por las familias cafetaleras, a través de los talleres se ha incentivado a los productores a que implementen un mecanismo de buenas prácticas agrícolas, con sistemas de producción intensiva y acciones de protección de suelos mediante diseños de renovación de sus cafetales con nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades y al mismo tiempo una mejor producción en sus cosechas, así mismo, se ha fomentado una mejor organización entre los productores que les permitan comercializar su cosecha de manera conjunta y eficiente.
Como todo sistema es un proceso cíclico (crece, se sostiene, entra en crisis y se reorganiza), en los últimos años y aún en la actualidad, el sistema socioecológico del café, se encuentra en la etapa de reorganización de las familias, grupos y cooperativas cafetaleras que están implementando nuevas prácticas de manejo de sus cafetales, renovación de plantas y el empleo de nuevas variedades que les permitan desarrollar una cafeticultura orgánica, una mejor comercialización y la obtención de un precio justo que les permita continuar desarrollando sus actividades productivas.
“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”