Europa. 02 de septiembre del 2024.-Un espectáculo sorprendente iluminó el cielo nocturno de Europa cuando un satélite de la red Starlink se desintegró al entrar en la atmósfera.

 

El fenómeno, que ocurrió sobre varias regiones del continente, captó la atención de los residentes quienes compartieron imágenes y videos en redes sociales.

Gilles Dawidowicz, vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Francia, explicó a la cadena de televisión francesa BFMTV, que el evento fue visible en Alsacia, el norte de Francia, Suiza y Alemania.

De acuerdo con Dawidowicz, se trató de la reentrada atmosférica de un satélite Starlink, que se desintegra completamente al atravesar la atmósfera debido a la fricción y el calor.

Las primeras impresiones en redes sociales confundieron el fenómeno con un meteorito, pero el astrofísico Eric Lagadec aclaró en X que se trataba de un satélite en reentrada.

Este incidente está vinculado a un problema durante el lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX el 11 de julio de 2024.

La segunda etapa del cohete, que transportaba 20 satélites Starlink, sufrió una fuga de oxígeno líquido, impidiendo que los satélites alcanzaran la órbita deseada.

Los satélites de Starlink, el proyecto de SpaceX para proporcionar internet global de alta velocidad, fueron diseñados para desintegrarse completamente durante su reentrada a la atmósfera, lo que minimiza el riesgo de que fragmentos lleguen a la Tierra y causen daños.