Estados Unidos. 03 de febrero del 2026.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmemoró este martes, desde la Casa Blanca, el 178 aniversario del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra con México, destacándolo como una victoria clave para la soberanía estadounidense.

El presidente Donald Trump celebró el 178 aniversario del Tratado de Guadalupe Hidalgo, acuerdo firmado el 2 de febrero de 1848, mediante el cual México cedió el 55% de su territorio tras la guerra entre ambos países. El mensaje fue difundido por la Casa Blanca en el contexto previo al 250 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, que se conmemorará en 2026.

En su mensaje, Trump recordó que Texas declaró su independencia en 1836 y que posteriormente se integró a Estados Unidos, lo que derivó en disputas fronterizas. Señaló que en abril de 1846 fuerzas mexicanas atacaron a soldados estadounidenses en el Río Grande, hecho que llevó al entonces presidente James K. Polk a declarar la guerra en mayo de 1846.