El Salvador. 03 de octubre del 2025.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en todas las escuelas públicas del país. La medida fue difundida la noche del jueves a través de su cuenta de X.

Medida oficial y alcance
La ministra de Educación, Karla Trigueros, confirmó la instrucción y explicó que busca garantizar el buen uso del idioma y proteger a la infancia y adolescencia de “injerencias ideológicas que afecten su desarrollo integral”.

Un memorándum oficial establece que la prohibición aplica a todos los centros educativos públicos y dependencias de la cartera de Estado. Palabras como “amigue”, “compañere”, “niñe”, “alumn@”, “jóvenxs” o cualquier deformación lingüística vinculada a la ideología de género no serán admitidas bajo ninguna circunstancia.

Contexto y antecedentes
En febrero de 2024, el entonces ministro de Educación, José Mauricio Pineda, ya había eliminado la ideología de género del currículo de las escuelas públicas.

Bukele abordó este tema en Estados Unidos, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland, donde señaló que considera importante que los padres estén informados y tengan voz y voto sobre lo que aprenden sus hijos en la escuela.