Argentina. 05 de febrero del 2025.-El gobierno de Argentina acaba de anunciar que se retira de la Organización Mundial de la Salud, tal y como ya anució la semana pasada el gobierno norteamericano de EEUU.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, ha dicho en rueda de prensa que el presidente Javier Milei ha instruido al canciller Gerardo Werthein a “retirar a Argentina de la OMS”.
“Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía y mucho menos en nuestra salud” ha dicho el mandatario.
Se llevará a cabo la salida mediante un decreto. El coste anual para Argentina es de 10 millones de dólares anuales. Y se suma la crítica firme de Milei por la gestión de la pandemia del Covid-19.
El propio Milei publicó en 2020 un libro, “Pandemonics”, donde señaló todo lo que consideraba inaceptable durante la pandemia. Consideró entonces el mandatario que los confinamientos habían sido delitos de lesa humanidad, y un atentado contra la libertad de las personas.
No será la única retirada de espacios internacionales, según ha publicado Lanacion.com.ar. Señala el medio argentino que ““Se está haciendo una evaluación estratégica de cada una de las posibles salidas”, dijeron las fuentes consultadas. Entre ellas podría estar la retirada del Acuerdo de París, en rechazo a la narrativa global sobre el cambio climático.”