Estados Unidos. 06 de enero del 2026.-Donald Trump tiene una obsesión con Groenlandia. En su primer mandato, el republicano hizo a Dinamarca una oferta por esta isla, la segunda más grande del mundo, pero el país europeo la rechazó. Ahora, el presidente estadounidense dice que baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”.

La dura advertencia de Washington llegó a pesar de que tanto Groenlandia como Dinamarca pidieron una reunión rápida con Estados Unidos para aclarar “malentendidos”.

 

El republicano no descartó el martes usar la fuerza para tomar la isla, lo que provocó estupor tanto en el territorio como en Dinamarca y otros países de la Unión Europea.

La intervención militar estadounidense en Venezuela ha reavivado los planes de Trump sobre el territorio semiautónomo danés en el Ártico, que cuenta con yacimientos de tierras raras sin explotar y podría desempeñar un papel crucial a medida que el deshielo polar abre nuevas rutas marítimas.

El mandatario “ha dejado claro que adquirir Groenlandia es una prioridad para la seguridad nacional de Estados Unidos y que es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica”, declaró la secretaria de prensa Karoline Leavitt.