Francia. 06 de octubre del 2025.-Sébastien Lecornu presentó su dimisión como primer ministro de Francia este lunes, convirtiéndose en el tercer jefe de gobierno en dejar el cargo en menos de un año.

El presidente Emmanuel Macron recibió la renuncia horas después de que se anunciara un nuevo gabinete que no logró respaldo entre la oposición ni entre sectores aliados.

Su dimisión recrudece la profunda crisis política en Francia desde las elecciones legislativas de 2024, que dejaron una Asamblea Nacional (cámara baja) sin mayorías y dividida en tres grandes bloques: izquierda, centroderecha y ultraderecha.

El líder ultraderechista Jordan Bardella ya llamó a Macron a un nuevo adelanto electoral de las legislativas. La diputada de izquierda radical Mathilde Panot urgió a destituir al presidente, cuyo mandato termina en 2027.

El centroderechista Lecornu, un hombre de confianza del presidente, debe realizar una declaración a partir de las 10H45 (08H45 GMT), anunció su entorno.

En el cargo desde el 9 de septiembre, este político de 39 años desveló el domingo por la noche un gobierno continuista, que incluyó el regreso del exministro de Finanzas entre 2017 y 2024 Bruno Le Maire al frente de Defensa.

Este nombramiento creó malestar en el partido conservador Los Republicanos (LR), socio de la alianza de Macron en el gobierno desde septiembre de 2024, que había convocado este lunes una reunión extraordinaria.

La razón esgrimida es que el presidente de LR y también ministro del Interior, Bruno Retailleau, no fue informado del regreso de Le Maire, a quien muchos ven responsable del elevado nivel de deuda pública (115,6% del PIB) del país.