Estados Unidos. 08 de enero del 2025.-La ciudad de Los Ángeles, California, vive una emergencia por un enorme incendio forestal que avanza rápidamente desde 3 frentes, y ya arrasó con decenas de inmuebles.

Este miércoles el presidente de estados unidos,  John Biden indicó que hay dos decesos y varios heridos.

 

El primer incendio, inició el martes por la mañana, en la zona de Pacific Palisades, y horas después, surgió otro, en Eaton, Altadena.

Un tercer incendio, comenzó alrededor de las 22:30 horas, y obligó a más desalojos de habitantes en Sylmar, en el Valle de San Fernando.

Más de 30 mil residentes dejaron sus hogares, con las pocas pertenencias que pudieron llevarse, incluso algunos en su camino abandonaron sus autos, mismo que posteriormente complicaban el acceso a los equipos de emergencia, por lo que tuvieron que ser retirados con maquinaria.

La fuerte tormenta de viento que afecta a California, complicó la situación y generó la rápida expansión de los incendios, que se salieron de control.

Decenas de residentes de un asilo de ancianos, fueron desalojados en sillas de ruedas y camillas.

Fueron llevados a un estacionamiento, de donde los trasladaron a un lugar seguro.

Llamas se extienden
La madrugada de este miércoles, las llamas se extendieron hasta Malibú, donde reportan que varias personas resultaron con quemaduras, y un bombero sufrió una grave lesión en la cabeza, que requirió hospitalización. Hasta el momento, no se reportan víctimas fatales.

El fuego se avivó rápidamente, debido a los llamados “Vientos de Santa Ana”, que son característicos en esta temporada del año en California.

Sin embargo, según expertos, estos podrían ser los más fuertes, en más de una década. Más de 10 mil casas y unas 13 mil estructuras, se encuentran en peligro.

Las autoridades prevén que la tormenta de viento, continúe hasta el jueves, y eso haga que las llamas se extiendan a más zonas habitadas.

La noche del martes se informaba de 220 mil hogares y empresas, sin electricidad, en Los Ángeles, debido a los fuertes vientos.

Por su parte el gobernador de California indicó en su cuenta de X que el estado desplegó más de 1400 bomberos para combatir estos incendios sin precedentes en Los Ángeles.

Informó que los elementos de emergencia, bomberos y socorristas trabajaban a toda máquina durante toda la noche para proteger vidas.

Posteriormente dijo que la ayuda mutua llegaba de todo el estado para combatir los incendios en Palisades, Eaton y Hurst.

Las intensas rachas de viento, esparcen las brasas del incendio forestal y hacen que se propague el fuego.

Hasta la madrugada de este miércoles no se han podido usar helicópteros ni aviones para combatir las llamas, debido a los fuertes vientos.

Los cuerpos de emergencia se concentran en impedir que el fuego avance sobre los inmuebles.

Se prevé que la situación de vientos fuertes se mantengan durante las próximas horas.

Vientos de hasta 160 kilómetros por hora
Las ráfagas de viento que superan los 120 kilómetros por hora, avivaron el incendio forestal entre Santa Mónica, Malibú y la Costa del Pacífico, en Los Ángeles. Durante la madrugada, el viento alcanzó hasta los 160 kilómetros por hora.

Algunos bomberos permanecen en las partes altas de las montañas, para desalojar a las personas que no hicieron caso a las órdenes de abandonar sus viviendas.

En tanto el incendio en Pacific Palisades, continuó avanzando y debido a los fuertes vientos y a lo complejo del terreno, los bomberos decidieron retirarse del área, donde decenas de casas, negocios y automóviles fueron consumidos por las llamas.