Estados Unidos. 09 de enero del 2026.-Las Fuerzas de Estados Unidos interceptaron y detuvieron este viernes al buque cisterna Olina en el mar Caribe en una operación antes del amanecer, el quinto petrolero sancionado confiscado como parte de la campaña de la administración Trump para controlar la distribución global del petróleo venezolano, según informó el Comando Sur.
El Comando Sur de Estados Unidos informó que, “en una acción antes del amanecer”, infantes de marina y elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, se lanzaron desde el portaaviones USS Gerald R. Ford y detuvieron al buque cisterna Olina en aguas del mar Caribe “sin incidentes”. La operación contó con el apoyo del Grupo Anfibio Listo de la Armada, incluidas las plataformas USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale.
En su comunicado, el Comando Sur afirmó que esta acción “envía un mensaje claro”: “no hay refugio seguro para los criminales”. La operación forma parte de la “Operación Lanza del Sur” del Departamento de Guerra, cuya misión declarada es “defender nuestra patria poniendo fin a la actividad ilícita y restableciendo la seguridad en el hemisferio occidental”. El Olina se convierte así en el quinto petrolero confiscado por EE.UU. en su ofensiva para controlar la distribución de productos petroleros venezolanos.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, precisó que el Olina es “otro buque tanque de la ‘flota fantasma’”, sospechoso de transportar petróleo embargado y que había zarpado de Venezuela intentando evadir a las fuerzas estadounidenses. Noem declaró que estas flotas “no eludirán la justicia” y que la Guardia Costera confiscará los buques sancionados para “eliminar estas fuentes de financiación para actividades ilícitas, incluido el narcoterrorismo”.
Esta captura sigue a otras interceptaciones recientes. El miércoles, guardacostas estadounidenses con ayuda británica tomaron el control de un petrolero vacío entre Islandia y Escocia, al que perseguían desde el 21 de diciembre. Ese mismo día, capturaron en el Caribe al M Sophia, otro buque en la lista de sanciones por mover cargamentos ilícitos de petróleo desde Rusia. El patrón demuestra una campaña multiteatro y coordinada para bloquear el transporte de hidrocarburos fuera de los canales autorizados por Washington.