Argentina. 09 de julio del 2024.-El frío extremo no da tregua y una intensa ola polar continúa afectando a gran parte de Argentina.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta roja para casi toda la provincia de Buenos Aires debido a las temperaturas extremas, según su última actualización del lunes.

La misma previsión se extiende a La Pampa, mientras que Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza se encuentran bajo alerta, aunque en menor medida.Temperaturas extremas y sus consecuenciasPara hoy martes, se esperan temperaturas de -7°C en La Pampa y -10°C en Mendoza.

Estas han golpeado duramente a muchas localidades en diversas provincias. En Buenos Aires, las alertas se han extendido a gran parte del territorio, con alertas rojas en el centro, oeste, sur, norte y este de la provincia, además de alertas naranja y amarilla en otras áreas. Para el AMBA, las mínimas se ubican entorno a los -1°C.

Los bonaerenses han reportado varias consecuencias del frío extremo, incluyendo heladas en patios y techos, y hasta piletas congeladas. Un video viral en redes sociales muestra a un hombre de Coronel Suárez parado sobre la superficie de una pileta congelada, quien comentó: “Esto, la primera vez en 52 años que lo veo”.

La ciudad de La Plata está bajo alerta naranja y, aunque no es una de las más afectadas, se esperan mínimas de hasta -5°C para este martes, similar a la previsión para Chascomús.

Recomendaciones para enfrentar el frío extremo

Evitar la exposición prolongada al frío en exteriores: Si es necesario salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
Generar más calor corporal mediante el movimiento: Caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.
Mantener la casa calefaccionada de forma segura: Asegurarse de utilizar métodos seguros para evitar accidentes.
Evitar cambios bruscos de temperatura: Estas transiciones pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
Hidratarse adecuadamente: Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Consultar con un médico si se ve afectado por el frío extremo: No automedicarse y dirigirse al centro de salud más cercano si es necesario.
Seguir el plan de medicación recetada: Mantener el plan de acción actualizado.
No fumar en ambientes cerrados: El humo del tabaco puede agravar problemas respiratorios.
Prestar especial atención a los más vulnerables: Cuidar especialmente a los niños, personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.